Las matrices de análisis estratégico

Éste es quizás el más útil en el análisis de situaciones y diseño de estrategias.
Las matrices estratégicas son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características mas relevantes para seleccionar el tipo de estrategia mas apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la empresa.
Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.
Hay dos tipos de matrices:
1- De posicionamiento: ofrecen una imagen de la posición global de una organización o de alguno de sus negocios con referencia al mercado o entorno en el cual opera.
2- Matrices de evaluación: posisionando o no el negocio, ofrecen una valoración de algunos aspectos de la organización internos (F y D) o externos (O y A), que proporcionan una orientación acerca del tipo de acción estratégica más acorde con esa realidad apreciada, prevista o valorada.

Las limitaciones de las matrices son:
 Derivan del carácter sesgado, parcial, limitado y subjetivo de la información
 Los datos de la competencia son incompletos
 Los conocimientos del entorno son imperfectos

Las matrices son solo herramientas de diagnostico y nunca hay que considerarlas criterios de decisión. Permiten elaborar pronósticos orientativos.
Ventajas de emplear las matrices en el análisis estratégico:
 Es simple
 La descomposición por negocios permite fijar estrategias diferenciadas
 El proceso de construcción fuerza a la reflexión
 El carácter sintético y visual de las matrices hace que puedan ser fácilmente comprendidas

Otra manera de agrupar las matrices es en función de las etapas en las cuales pueden ser utilizadas:
1- Matrices a aplicar en la fase de acopio de datos: pertenecen las matrices de evaluación de factores internos y externos, y la matriz de perfil competitivo
2- Matrices a utilizar en el proceso de “adecuación” o relación de los factores considerados: estas son matrices de posicionamiento (BCG, FODA, etc.)
3- Matrices a utilizar en la fase o etapa decisoria: después de las dos etapas anteriores se debe pasar a la acción estratégica, o sea, a definir la estrategia a elegir

Etapa de insumos o acopio de datos
La matriz EFE
La matriz de Evaluación de Factores Externos trata de presentar, en un cuadro de doble entrada, los factores críticos de éxitos relacionados con el entorno (O y A), y por otro, los valores asignados a cada uno de estos factores en función de su contribución al éxito de la empresa.
La primer columna refleja los factores del entorno, y la segunda columna reparte porcentualmente el peso adjudicado a cada factor en función de la consideración que su importancia merece de cara a la consecución del éxito o fracaso.
La tercer columna recoge los valores de cada factor en relación con el negocio en cuestión.
La cuarta columna recoge el resultado de la multiplicación de los pesos asignados a cada uno de los factores por las clasificaciones asignadas en la tercera.

La matriz EFI
La matriz Evaluación de Factores Internos es un cuadro de doble entrada que evalúa por una parte los factores críticos de éxito relacionados con los recursos y capacidades de la empresa y, por otra, los valores asignados a cada uno de estos factores en función de su contribución al éxito de la empresa.
La primer columna refleja los factores internos críticos.
La segunda columna reparte porcentualmente el peso adjudicado a cada factor en función de la consideración que su importancia merece de cara a la consecución del éxito o fracaso.

La matriz del Boston Consulting Group (BCG)
Es una matriz de crecimiento-participacion, es un indicador gráfico de la situación de necesidad o generación de recursos que tienen los productos de la empresa. Fue creada para respaldar las estrategias diferenciadas de aquellas empresas unidimensionales que compiten en varios mercados o sectores.
En la matriz se presentan las diferencias entre las diferentes divisiones en forma gráfica y de términos de porcentajes relativos del mercado que están alcanzando y de la tasa de variación o crecimiento de la industria o sector en el que opera.
La participación relativa en el mercado es la relación existente entre la posición del mercado que corresponde a una división en una industria concreta y aquella que está ocupada la empresa rival más importante en idéntico sector de actividad.
La tasa de crecimiento del mercado como medida del atractivo, tanto actual como potencial, que tiene el sector para la empresa.
El circulo representa una UEN, siendo el tamaño de circulo proporcional a la importancia de los ingresos de dicha UEN en el total de la organización.
La BCG es una representación gráfica de uno o varios sectores en los que opera la empresa.
Los cuatro cuadrantes se identifican con situaciones de combinación de participación en mercado y crecimiento de las ventas.
La matriz BCG permite:
1- Conocer la posición en un determinado momento
2- Ver la evolución por comparación entre la realización de dos matrices en momentos diferentes del tiempo, pero en un modo permite predecir el futuro y consecuentemente elegir la estrategia más efectiva.

La BCG financiera es como un espejo de la otra

La matriz McKensey
Es una matriz de portafolio y de posisionamiento, posisiona los negocios de la corporación en un cuadro con nueve sectores.
Dos factores: el externo y el interno, y los ejes ponderan

Los métodos para seleccionar la estrategia

Dos cuestiones sobre los estudios del análisis estratégico:
1- ¿Cómo recoger y sistematizar la información necesaria para tomar decisiones estratégicas?
2- ¿Cómo elegir la estrategia más adecuada?

10 métodos para seleccionar la estrategia:
1- Listados: recordatorios para encontrar información
2- Estudio de la competencia
3- Autodiagnostico: FODA
4- Análisis de la actividad: lo que se sabe hacer
5- Análisis de la vocación: lo que se quiere hacer
6- Matrices estratégicas: BCG o McKensey
7- Análisis morfológico: se basa en la dirección de procesos
8- Método de los escenarios: predecir el futuro
9- Método del mantenimiento de la posición
10- Técnicas del ajedrez: busca acciones – reacciones