Relacion entre las areas de la Empresa

El análisis interno debe analizar no solo factores independientes o conexionados sino también la estructura económica de la empresa, esto lleva al estudio de:
- La estructura económica de la organización
- Identificación de fortalezas y debilidades
- El perfil competitivo de la organización

La estructura económica de la organización
Son el conjunto de caracteres que permiten diferenciar los distintos sistemas empresariales. Los principales factores que se suelen considerarse en el diagnostico interno de las organizaciones son:
- La edad de la organización
- El sector principal de actuación
- El campo de actividad de las empresas
- La localización de las empresas
- El tamaño
- La estructura jurídica
- La estructura de la organización

La identificación de fortalezas y debilidades
Los aspectos a analizar son:
- En producción
- En marketing
- En finanzas
- En I+D
- En RRHH

El perfil competitivo
Éste consiste en la síntesis de las características de la organización cara a afrontar accione estratégicas de la competencia. Dos formas de presentarlo:
1) La comparación de la empresa con el resto de los competidores
2) Comparar a la compañía con el resto de los competidores significativos

El perfil estratégico se diseña a través de técnicas de diagnostico y mediante tablas de evaluación.
Para diseñar un perfil estratégico es necesario seguir los siguientes pasos:
1- Identificar los factores críticos
2- Valorar los factores críticos
3- Representar los factores críticos

Entorno y recursos
La estrategia hay que considerarle en relación con el ajuste de recursos y capacidades de las organizaciones en relación con las amenazas y oportunidades que surgen en su entorno competitivo.
Hay dos orientaciones a la hora de definir la estrategia:
1- Las empresas se adaptan a sus recursos, o sea, contemplan la relación entre las estrategias y sus recursos y capacidades internas como elemento clave de la formulación estratégica.
2- Ponen énfasis en el entorno sectorial