Un marco para el análisis de la estrategia

Las tres falacias de Mintzberg
1) La falacia de independencia: la estrategia debe ser elaborada, planificada y definida por todas las áreas y departamentos de la organización.
2) La falacia de la formalización: la estrategia debe emerger de toda la organización e ir construyéndose paso a paso.
3) La falacia de la predicción: difícilmente se pueda predecir el entorno.

La gestión estratégica implica:
 Conseguir una diferencia positiva, en lo posible o imitable y mantenible en el tiempo, es decir, una ventaja competitiva
 La preparación y adaptación al cambio deben ser considerados como un elemento clave en unos entornos cada vez más difíciles, turbulentos y cambiantes
 La gestión estratégica se diferencia de la mera planificación por elevar el nivel en el cual se formuló
La estrategia bien pensada tiene que ser siempre una cuestión de adecuación entre las capacidades internas, recursos de organización y su entorno exterior en competencia.
Los recursos y las capacidades seriamente analizadas bajo la óptica de su capacidad de generar ventajas que a su vez generen rentas, todo ello en un entorno cuyas características y previsible evolución debe estudiarse, constituyen el objeto actual de la estrategia.

El proceso estratégico es el camino lógico y secuencial que lleva a la elección de una estrategia. Los aspectos centrales son:
1) La descripción de sucesos acaecidos con anterioridad
2) El intento de construir principios o reglas de validez constatada
3) El estudio de las técnicas y herramientas de ayuda a la toma de decisiones
4) La descripción de los procesos que llevan a la toma de decisiones
5) El desarrollo de catálogos y metodológicas de trabajo

Cuando hablamos de planeamientos estratégicos en termino de procesos debemos diferenciar dos tipo. El primero, la acción estratégica se ve como un curso de acción que discurre y atraviesa por diferentes fases y estadios. segundo, está relacionado con la complejidad de los procesos decisorios y de ahí la necesidad de “diseccionar” aquellos para hacerlos más comprensibles o describibles. Y por ultimo, se suele hablar de proceso para describir la cadena de funciones que se realizan al pensar y actuar en términos de estrategia.

Hacia un modelo de proceso estratégico
Puntos básicos para la formulación de la estrategia:
1) El entorno (ámbito externo e interno)
2) Los recursos y capacidades
3) La formulación de alternativas
4) La elección de la más adecuada

Una vez elegida la estrategia:
 Implementación de la estrategia
 Monitorización de la estrategia
 Adaptaciones de la estrategia

La estrategia corporativa pivote sobre tres ejes:
1) El análisis estratégico
2) La elección estratégica
3) La implementación y seguimiento de la estrategia

Se analiza la situación con una óptica orientada a determinar cursos de acción que nos permitan posicionarnos u obtener ventajas frente a nuestros adversarios y cara a la consecución de nuestros objetivos.
La elección supone evaluar la información y ver sus pros y sus contras, y confrontarlas con la observación del entorno, y formular alternativas o cursos de acción.
Para la implementación se debe prepara a la organización.
El proceso es: analizar la situación, decidir qué hacer y por ultimo hacerlo.
Todo el análisis estratégico se orienta al descubrimiento de oportunidades y amenazas circunscritas a un entorno situacional determinado y a la vista de nuestros recursos y potencialidades.
El análisis estratégico siempre está orientado a objetos.
El análisis estratégico implica determinar la posición estratégica, lo que a su vez depende de tres factores: los valores, los recursos y el entorno.
La consecuencia del análisis estratégico es la generación de información orientada a la toma de decisiones para la acción, para eso necesitamos:
- generar opciones estratégicas
- evaluar las posibles líneas o cursos de acción
- y elegir un estrategia concreta que llevar a la practica

para la implementación de la estrategia se hace necesario revisar las características de nuestra estructura para adaptarlo.

La estrategia debe considerarse en diferentes niveles y desde diferentes perspectivas, según estemos hablando del nivel global, corporativo, operativo y funcional. Lo fundamental es la reflexión y el análisis estratégico en todos los niveles.
La estrategia corporativa engloba la totalidad de la empresa u organización y está destinada a preparar las decisiones estratégicas de carácter global y del máximo alcance.
La estrategia de negocios gesta los planeamientos para toda una línea de negocio. En este nivel se parte de la misión de la organización y de sus competencias centrales.
En las estrategias funcionales se consolidan los requerimientos de los dos niveles anteriores.