Valorando el impacto del cambio

El asesoramiento ambiental o predicción es identificar y concentrarse en áreas de posible cambio. Hay dos maneras de hacerle frente a esto:
1) “fuera-dentro”: se empieza considerando determinados tipos de cambio ambiental para pasar después a considerar todos los aspectos en los cuales la organización puede estar afectado por dicho cambio.
2) “dentro-fuera”: se empieza con las distintas funciones y productos de la empresa y se cuestiona en cada caso qué factores ambientales serán significativos.

La primera es mucho mas indefinida y puede ser aplicada solamente en escala limitada.

Valoración ambiental en la practica
Si se adopta la propuesta “dentro-fuera” para valorar la influencia de los posibles cambios ambientales en la empresa, es conveniente examinar el impacto para cada una de sus áreas.

 Mercado
El impacto de posibles cambios futuros en las ventas de la empresa depende de:
a) el efecto en el mercado total, y
b) en la cuota de mercado de la empresa

Los desarrollos macroeconomicos constituirán el primer determinante del nivel de la demanda de mercado. Por eso sus estrategias dependerán en gran medida de las suposiciones basadas en el desarrollo económico. Valorando las previsiones se las cuotas de mercado es necesario considerar posibles cambios en la competencia de nuestro mercado. Ej: introducir productos mejorados.

 Producción
El mayor impulsor al cambio desde el lado de la producción es probablemente el del desarrollo tecnológico. Estos son más predecibles a mediano plazo. Su impacto competitivo no depende solo de sus efectos en la reducción de costos, sino también es muy frecuente en la mejora de la calidad del producto.

 Personal
Otra fuente importante de cambio potencial es la situación de la mano de obra. Otro es el ingreso de la mujer a la oferta laboral.
 Suministros
Tanto el combustible como la energía están efectuados por cambios en los precios e indisponibilidades de los mismos. Hoy la sustitución de materias primas clásicas por otras de menos costos o con menor impacto ambiental son constantes.

 Finanzas
Los cambios en la situación financiera son difíciles de pronosticar para cualquier periodo prolongado en el futuro.