Análisis de aumentos y disminuciones y Análisis de tendencias

Análisis de aumentos y disminuciones


Según Guevara (2012, pág. 80), el método de análisis de aumentos y disminuciones fue el primero que se empleo tomando como base dos o más ejercicios.

Consiste en comparar estados financieros iguales, correspondientes a dos o más años (los estados de posición financiera entre sí), obteniendo la diferencia que muestre las cifras correspondientes a un mismo concepto, en esos dos o más años; por ejemplo, el saldo de almacén en 201X era de $9,850,000.00 y en 201X de $11,980,000.00, produciéndose una diferencia de $2,130,000.00; que podemos interpretar como un aumento en las inversiones de la empresa en artículos terminados. Posteriormente, a la vista de dichas diferencias, se obtendrán las conclusiones correspondientes.


Análisis de tendencias


Para Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 172), la política futura de una empresa debe fundamentarse en el resultado del estudio de sus trayectoria, realizado por el método de aumentos y disminuciones; puesto que tales comparaciones son insuficientes, principalmente en las empresas que tienen competidores. Debido a que cada competidor puede tener dentro de sus estrategias de crecimiento planes que requieran inversiones para acaparar mayor cantidad de clientes, los valores de las variables económicas cambian constantemente, y moldean las características del medio ambiente donde se desarrolla la empresa. Por ello es recomendable estudiar la marcha de la empresa durante varios años y no pensar sólo que las tendencias que la empresa tenga en el pasado sean determinantes para su comportamiento futuro.

Toda actividad empresarial tiene periodos de expansión y de depresión, si se presenta un ejercicio excelente y después uno con pérdidas motivadas por una crisis económica; y se comparan dichos ejercicios sin tener en cuenta estas condiciones, las inferencias derivadas serán incompletas, y puede crearse un panorama optimista erróneo, y viceversa.

La importancia de estudiar la dirección que siguen las tendencias en varios años de alguna de las variables de los negocios (ventas, gastos, costos, precio de materia prima, etc.), radica en hacer una posible estimación del comportamiento futuro de una variable en específico. Un análisis del historial de una empresa – serie de tiempo- puede ser utilizado por los administradores para tomar decisiones en el presente y realizar pronósticos y planeación a largo plazo.

Una serie de tiempo es una serie de datos registrados durante un periodo semanal, mensual, trimestral o anual. Se compone de cuatro elementos: la tendencia, la variación cíclica, la variación estacional y la variación irregular.

Los cambios en la dirección de las tendencias no se presentan repentinamente, sino de manera progresiva en cierto tiempo, en general, todo cambio procede de pequeñas cambios, a esta tendencia se le conoce como tendencia secular, “es la tendencia a largo plazo sin alteraciones de una serie de tiempo”

La variación cíclica “El ciclo empresarial normal consiste en un periodo de prosperidad seguido de periodos de recesión, depresión, luego recuperación. Se observan fluctuaciones considerables que se desarrollan a lo largo de más de un año, arriba y debajo de la tendencia secular”.59
La variación estacional son patrones de cambio en una serie de tiempo en un año. Estos patrones tienden a repetirse cada año.

¿Qué es el método de tendencias?
El método de tendencias es el análisis que consiste en observar el comportamiento de los diferentes renglones del Balance General y el Estado de Resultados, para identificar los cambios significativos que consideren tener problemas para la empresa y que sean originados por la administración de la empresa. El análisis de tendencias ayuda a conocer la dirección y la velocidad de los cambios que se han dado en la situación financiera de la empresa a través del tiempo.

Para hacer este análisis, es necesario determinar los cambios en los saldos de los renglones de los estados financieros que se desean analiza.

Entre los métodos que se encuentran:
1. Índice de tendencias.
2. Método de tendencia lineal.

Índice de tendencias
Para calcular el índice de tendencia se elige un año base que se usara como referencia, se divide el renglón del que se desea conocer la tendencia entre el año base y el resultado se multiplica por 100, de la manera que se presenta con la formula siguiente:
Índice Tendencias =  ------------------ x 100

Después de obtener los índices de tendencias, es necesario graficarlos para visualizar con claridad el comportamiento del factor estudiado y formarse un juicio de la conducta de los elementos estudiados, para lo cual deben asociarse los elementos que influyen en el comportamiento.

Análisis del estado de resultados a través de tendencias
Dentro del estado de resultados puede estudiarse la tendencia de las ventas, comparada con el costo de ventas, gastos de operación y utilidad neta, gastos financieros, productos financieros, entre otros.

Método de Tendencia Lineal
El método de tendencias (lineal) es aplicable para determinar matemáticamente las estimaciones futuras de una serie de cifras históricas como pueden ser las ventas, los costos, los gastos, las utilidades, las cuentas por cobrar, inventarios, el saldo en caja y bancos, etc. Esto se obtiene por la utilización del método de los mínimos cuadrados, donde se obtiene una ecuación que explica el comportamiento histórico de los datos: Y= a + Bx,


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