Análisis mediante razones financieras

Según Morales (2007, pág. 220-231), una razón financiera es el resultado de la división de dos cantidades provenientes de los estados financieros, y pueden combinarse tanto del estado situación financiera, estado de resultados y del estado de cambios en la situación financiera, “cuyo propósito es reducir la cantidad de datos a una forma más practica y darle un mayor significado a la información. Este término se emplea en el análisis e interpretación de estados financieros”:

Las razones financieras también son conocidas como índices, ratios, proporciones o razones financieras. Son utilizadas como herramientas de análisis, evaluación y control por los administradores para determinar y presentar las relaciones de ciertos datos financieros u operativos de un negocio o división de la empresa.

El análisis de razones financieras no es nuevo, existe un antecedente “desde 1913, la Oficina de Investigación de Negocios de la Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio de los gastos en que incurrirían las zapaterías. Desde entonces, los estudios de índices que se han llevado a cabo se han incrementado gracias a los esfuerzos de varias asociaciones mercantiles, dependencias del gobierno, bancos, departamentos de investigación de firmas industriales y de contratadores, escuelas y universidades”.

Significado de las razones financieras
Las razones financieras dan una indicación de la fuerza financiera de una compañía. La situación financiera de la empresa se mide a través de las razones financieras, ya que éstas muestran el desempeño financiero. A medida que la situación financiera de la empresa sea exitosa, presentará utilidades y tendrá suficiente cobertura de intereses que deberá pagar por motivo de sus deudas; el efectivo que genera será suficiente para pagar sus obligaciones contraídas por la operación, el capital de trabajo neto será positivo, el nivel de la deuda se mantendrá en niveles adecuados que permitan ser pagados por los flujos de efectivo de la empresa, y la razón de la deuda-capital se mantendrá en niveles adecuados que le consientan generar valor a la empresa. Esta situación de desempeño financiero se expresa por medio de las razones financieras claves de la empresa.

Selección de las razones financieras
Existe una serie de principios básicos que deben observarse en el momento en que se seleccionan las razones financieras que se utilizarían para analizar a la empresa, de acuerdo a Westwick algunos son:

  • Debe asignarse a cada directivo una razón financiera clave que indique de manera inequívoca el grado de éxito conseguido en su gestión, junto con sus razones complementarias que indiquen como puede mejorar sus logros.
  • Deben estar lógicamente interrelacionados.
  • Deben evitarse los pseudorazones.
  • La razón debe medir un factor significativo, y no trivial, de la empresa.
  • Deberá tenerse siempre en cuenta el costo por obtener la información y el posible beneficio que reporta el valor de la razón financiera a la dirección.
  • Debe mantenerse en un mínimo el número de razones asignadas a cada directivo.
  • Es necesario aplicar distintas razones a los diferentes sectores e incluso a las distintas empresas del mismo sector si estas operan de manera diferente.


Para el cálculo de las razones financieras deben observarse los siguientes principios: (1) coherencia entre el numerador y el denominador, (2) corregir las distorsiones de la inflación, pues si se comparan valores monetarios correspondientes a distintos momentos la inflación será incorrecta, (3) desfase cronológico, siempre hay desfase entre el momento que se genera el gasto y el momento en que se obtiene el beneficio derivado del gasto. Debido a las diferencias en el tratamiento como las expuestas anteriormente, las cuentas y las razones calculadas a partir de ellas deben usarse con cautela.

Cuando hay un desfase cronológico importante entre el gasto y el beneficio correspondiente, es conveniente proceder a su ajuste, mediante algunos de los mecanismos contables existentes o compensar esas partidas a lo largo del tiempo, por ejemplo relacionando los gastos de publicidad de un periodo con las ventas del otro, situado por ejemplo, seis meses más tarde.

Utilidad de las razones financieras
Richard Sanzo expone los beneficios que proporcionan las razones financieras: facilita la identificación de áreas problemas mediante la evaluación del desempeño usando las razones financieras estándar, ayuda a identificar la sobreinversión en inventarios, los periodos de cobranza demasiado largos, demasiada inversión en activos fijos. Incluso algunos banqueros acostumbran valuar las cuentas por cobrar a un 75%, los inventarios 50% del valor del estado de situación financiera, ya que consideraban que teóricamente se encontraban sobrevaluadas.

Las razones financieras son herramientas financieras. “Las herramientas tiene sus funciones especificas, pero deben ser utilizadas correctamente. Incluso de ser utilizadas incorrectamente, pueden ser peligrosas. Ninguna herramienta es efectiva a menos que se encuentra en las manos eficientes del operador experimentado. Por lo tanto, existen una serie de reservas y salvedades que deben ser tomadas en consideración”.

Debe examinarse principalmente lo siguiente: la muestra, consideración de la clase de datos utilizados y reconocer que son una guía no una camisa de fuerza.

Necesidades de criterio a nivel gerencial. Ningún estudio estadístico substituirá el criterio y buen juicio gerencial. “Las razones no pueden proporcionar una respuesta final a problemas de la política operacional de un negocio determinado. No pueden tampoco convertir en exitosa a una empresa de la noche a la mañana. Pueden sin embargo, ayudar en la medición de su actuación. El conocimiento de los resultados de otras empresas en la misma línea puede ser una gran ayuda en la toma de decisiones y en la localización de áreas potenciales de problemas. Por encima de esto, los propietarios y los gerentes de los pequeños negocios deben buscar para ellos mismos la acción más efectiva.”

“El éxito de una empresa depende en gran medida del manejo adecuado de las técnicas gerenciales de que se dispone en la actualidad. Una de ellas es el análisis de índices financieros que representan una herramienta que permite identificar o detectar áreas problemáticas y sobresalientes en las empresas y dar pautas para tomar decisiones. Por medio de la relación de ciertos datos financieros u operativos de un negocio es posible llegar a un control gerencial efectivo que permita el desarrollo sano y equilibrado de una empresa.”

Aspectos que estudian las razones financieras
Las razones financieras y patrones deberán abarcar todos los aspectos importantes del comportamiento empresarial, y complementarse con información básica que permita a cada participante tener en cuenta los efectos que, sobre los resultados comparativos, tienen las características especificas de las empresas como: el tamaño de la empresa, la gama de productos, la ubicación, los métodos de producción, distribución y comercialización, entre otros factores importantes. Si es posible, las comparaciones deberán ofrecer también a los participantes no sólo las tablas de resultados, sino también una guía bien diseñada sobre cómo utilizarlos.

“Cuando se analiza la situación financiera de la compañía en el corto plazo se habla de evaluar la solvencia”. Finalmente el objeto de análisis financiero es como afirma Stephen a Ross: “mostrar cómo se puede reordenar la información proveniente de los estados financieros para convertirla en razones financieras capaces de proporcionar información acerca de las cinco áreas más importantes del desempeño financiero”, las razones financieras son muy útiles en el análisis financiero para reducir la información contable de los estados financieros, a indicadores evaluables.

Los diversos autores de finanzas señalaban una gran diversidad de aspectos de las empresas que deben estudiarse mediante el uso de las razones financieras, la mayoría de ellos coincide en que deben integrar en el estudio de las empresas, las siguientes áreas:

1) Liquidez,
2) apalancamiento,
3) actividad,
4) rendimiento,
5) estado de cambios,
6) mercado.

Según Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 163); el procedimiento de razones financieras simples consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar de manera geométrica las cifras de dos o más conceptos que integran los Estados Financieros de la compañía en estudio.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker