Asigna, compensación y liquidación en MexDer

A. Cámara de Compensación
Una Cámara de Compensación, es aquélla que funge como aval de todas las obligaciones financieras que se generan por las operaciones de productos derivados estandarizados. En México existe Asigna, que es la Cámara de Compensación y Liquidación del MexDer, se encarga de fungir como contraparte y por tanto fiadora de todas las obligaciones financieras que se derivan de las operaciones de los contratos negociados.

B. Desarrollo de Asigna
Es un fideicomiso de administración y pago, fue constituido en 1998 junto con el MexDer, su objetivo es el de compensar y liquidar las operaciones de productos de derivados realizadas en MexDer. Al ser constituida bajo la figura de fideicomiso, cuenta con fideicomitentes, los cuales son los principales Grupos Financieros del país como; Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat, Santander-Serfin y JPMorgan, así como el Instituto para el Depósito de Valores S.D., (INDEVAL).
Asigna cuenta con un cuerpo de órganos colegiados para tomar decisiones, el cual se integra por:
• Comité Técnico,
• Subcomité de Admisión y Administración de Riesgos,
• Subcomité de Administración,
• Subcomité de Auditoría,
• Subcomité Disciplinario y Arbitral, y
• Subcomité Normativo y de Ética.
Al funcionar como una contraparte, las cámaras de compensación se comprometen a tener los más altos niveles de calidad crediticia. Por lo que, Asigna ha sido evaluada y calificada por tres de las principales agencias internacionales:
1. Fitch Ratings otorgó la calificación: AAA (mex), lo que significa que cuenta con la más alta calificación crediticia en su escala de calificaciones domésticas.
2. Standard & Poor’s otorgó la calificación en escala global de largo y corto plazo en moneda extranjera y local de BBB+/A así como la calificación CaVal mxAAA de largo y corto plazo.
3. Moody’s Investors Service otorgó a Asigna una nueva calificación global en moneda local A1 y Aaa.mex en escala local.
Por lo anterior, Asigna tiene la más alta calificación en el cumplimiento oportuno de sus compromisos financieros, de tal forma que la convierte en una Cámara de Compensación que cuenta con una solida reputación y estable para ser aval de MexDer.

C. Socios Liquidadores
Los Socios Liquidadores son fideicomisos de administración y pago que conforman el patrimonio de la Cámara que se encargan de la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado, por lo que todos los operadores del mercado deben de contar con un socio liquidador. Existen dos tipos de Socios Liquidadores:
• Socios Liquidadores por cuenta propia: son aquéllos que compensan y liquidan las operaciones de las instituciones integrantes de su grupo financiero.
• Socios Liquidadores por cuenta de terceros: son los que compensan y liquidan las operaciones por cuenta de clientes.



Al ser un aval de las operaciones del mercado de derivados Asigna debe de cumplir con cierto tipo de obligaciones, entre las cuales se encuentran:
a. Fungir como contraparte ante operadores, instituciones de crédito, casas de bolsa o clientes, por las operaciones que por su cuenta liquiden los socios liquidadores.
b. Compensar y liquidar las operaciones realizadas en el MexDer.
c. Determinar las Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s), descuentos para acciones depositadas como márgenes y posiciones límite.
d. Administrar y custodiar el Fondo de Aportaciones en Valores y Efectivo, así como el Fondo de Compensación.
e. Monitoreo en tiempo real.
f. Aplicar las medidas disciplinarias en caso de incumplimiento o quebranto de un socio liquidador.
Asigna realiza su labor de compensación y cálculo de la liquidación mediante el sistema Intracs/400. Las operaciones realizadas en MexDer se registran y actualizan en este sistema en tiempo real. Al finalizar un día de negociación, las posiciones individuales son ajustadas dependiendo de la apertura y cierre de posiciones y las posiciones resultantes son valuadas con el precio de liquidación mark to market.

La compensación y liquidación se efectúa a través de dos tipos de cuentas: propia, y de clientes. Las posiciones en la cuenta propia se netean y las cuentas de terceros se segregan en forma bruta.
• Cuenta Propia: Las posiciones largas se netean con la posición corta de cada clase/serie para determinar el requerimiento de margen.
• Cuenta Clientes: las posiciones largas y cortas se segregan y se calcula el requerimiento de margen de forma bruta por tipo de posición.
Una vez efectuada la compensación, se calcula la liquidación del mercado: el saldo positivo o negativo de las AIM´s, se compensa con las liquidaciones de intereses, comisiones, variaciones de precio, y otros ajustes que se realizan en efectivo; de tal modo que para cada socio de la Cámara, se generará una cifra única a cargo o a favor. La liquidación se realiza a través del Sistema Centralizado de Pagos del Banco de México (SPEUA).


D. Administración de Riesgos
Como contraparte de los contratos operados, Asigna desarrolla una serie de funciones que tienen como fin mantener la integridad financiera del mercado, para ello aplica las principales técnicas de administración de riesgos y utiliza sistemas seguros que permiten monitorear dichos riesgos
La administración y monitoreo de riesgos se lleva a cabo a través del Sistema de Monitoreo y Administración de Riesgos cuya finalidad monitorear el riesgo relacionado con la operación de derivados.
Para ello cuenta con las funciones de administración de cuentas, mercados, alarmas, así como las funciones de monitoreo tanto por tipo de mercado como por cuentas. El sistema permite dar de alta por tipo de cliente y cuenta, así como los parámetros fundamentales: tipo de mercado, contrato, subyacente, posiciones límite, precios del derivado y del subyacente, aportaciones, tamaño del contrato, aportaciones iniciales mínimas por posiciones individuales y opuestas, fechas de vencimiento, liquidación y entrega.


E. Red de Seguridad
Para el cumplimiento de su función de contraparte de las operaciones celebradas en el MexDer, establece un conjunto de recursos y procedimientos que se constituyen en una Red de Seguridad para enfrentar cualquier incumplimiento y/o quebranto de alguno de los participantes. La Red de Seguridad se constituye en la fortaleza financiera de Asigna y está integrada por los siguientes recursos













Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker