Clasificación de las técnicas de análisis de los estados financieros: análisis vertical y análisis horizontal

Según Guevara (2012, p.63); el análisis vertical es una herramienta de análisis financiero sumamente útil porque permite comparar un rubro especifico con respecto al total al que pertenece. En el caso del estado de situación financiera, el total del activo de cada año es 100% al igual que el total del pasivo y el capital. A partir de ahí, a todas las partidas del activo, del pasivo y del capital, respectivamente, se le calcula el porcentaje que representa con respecto al total que pertenecen dividiendo el monto de la partida entre el total del activo o entre la suma del pasivo mas capital.
Con dichos porcentajes se pueden elaborar valiosas conclusiones con respecto al desempeño financiero de las organizaciones. El análisis vertical también se aplica al estado de resultados. En ese caso las ventas de cada año se consideran como el 100% y a partir de ahí, a todas las demás partidas se les calcula el porcentaje, dividiendo su monto entre el total de las ventas del periodo (Guajardo, 2008, pág. 526).

El análisis vertical es también conocido como análisis de cruce seccional, y permite evaluar la eficiencia de la empresa dentro de un mismo ejercicio.

Carece de los efectos que tiene la inflación en el método horizontal, porque circunscribe su utilidad a un sólo periodo.

El método de análisis vertical, es decir estático, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un periodo determinado.
Se clasifica en:
a) Procedimiento de razones simples.
b) Procedimiento de razones estándar.
c) Procedimiento de porcientos integrales.

Análisis vertical
Consiste en estudiar el comportamiento de las cifras de estados financieros correspondientes a un solo periodo contable, es decir, a un año o mes del ejercicio contable, a fin de conocer la liquidez, la operatividad, el endeudamiento, la rentabilidad y la solvencia de una empresa durante un periodo de tiempo específico.

Análisis horizontal
De acuerdo con Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 168), éste análisis es también llamado dinámico, se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos de ejercicios.

Según Guevara (2012, p.79); el análisis horizontal es sumamente importante cuando se trata de detectar las tendencias del comportamiento a través del tiempo de las partidas que forman parte de de los estados financieros. A diferencia del análisis vertical en el análisis horizontal se toma un año base como referencia al cual se le asigna el 100% y a partir de él se calculan los aumentos o disminuciones que haya sufrido cada una de la partidas del estado de resultados y del estado de situación financiera en el tiempo (Guajardo, 2008, pág. 526).

El análisis horizontal es también conocido como análisis de series de tiempo, el cual consiste en comparar la situación de la empresa a través del tiempo, es decir, con ejercicios anteriores y/o con ejercicios proyectados o futuros.

Esta técnica, debe ser aplicada en cada caso cuidadosamente, pues en épocas inflacionarias pierde todo valor de comparación si no se ajustan las cifras adecuadamente.

Método de análisis horizontal, o sea, dinámico, se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker