¿Cómo es el Método de Comparación de Factores de Puestos de Trabajo? - Ventajas y Desventajas del Sistema de Comparación por Factor

El método de comparación de factores requiere que el comité de evaluación de puestos compare los componentes esenciales de cada puesto. Los componentes esenciales son: los factores comunes a todos los puestos de evaluación; por ejemplo, el grado de responsabilidad, capacitación, esfuerzo mental, esfuerzo físico y condiciones laborales. Cada uno de estos factores compara (uno a uno) respecto al mismo factor en otros puestos. Esta evaluación permite que el comité determine la importancia relativa de cada puesto, el método de la comparación de factores se basa en los siguientes cinco pasos:

Paso 1: Identificación de los factores esenciales:
Los analistas deben decidir en primer lugar que factores son significativos y comunes para una gama amplia de puestos.
Los factores pueden ser: responsabilidad, habilidad, esfuerzo mental, esfuerzo físico, etc. Estos pueden ser los factores más comunes. Muchas organizaciones emplean diferentes factores dependiendo del área: Gerencial, de ventas, técnicos, secretarias, etc.

Paso 2: Determinación de los Puestos Esenciales:
Los puestos esenciales son los que se encuentran comúnmente tanto en la organización como en el mercado de trabajo a que recurre la organización. Los puestos esenciales se seleccionan porque es más sencillo identificar la tasa de mercado para ellos. El ideal que estos puestos sean considerados clave por los empleados, y que cada uno comprenda una amplia variedad de factores esenciales que deben evaluarse.

Paso 3: Descripción de Salarios para Puestos Esenciales:
A continuación se concede un valor monetario a cada componente básico de cada puesto. La proporción salarial concedida a los factores de cada puesto dependerá de la importancia de cada factor.

Paso 4: Ubicación de los Puestos Esenciales en una Tabla de Comparación de Factores: Una vez que se asignan tasas salariales para los factores esenciales de cada puesto básico esta información se transfiere a una tabla de comprobación de factores.

Paso 5: Evaluación de otros Puestos:
Una vez que se registran los puestos básicos y la asignación de salarios para cada uno de sus factores esenciales, se puede proceder a la evaluación de otros puestos, sirviendose de los puestos típicos como indicadores.


Ventajas y Desventajas del Sistema de Comparación por Factor
Ventajas:
­ Puede adaptarse a los puestos esenciales de una compañía
­ Permite que los puestos sean comparados con otros puestos para determinar su valor relativo.
­ Permite fijar un valor adecuado para factores que existen en alto grado desusados en un puesto.
­ Facilidad en su uso.

Desventajas:
­ Difícil de ubicar un número suficiente de puestos clave.
­ Cualquier injusticia en las tasas de los puestos clave o errores en las especificaciones afectaran la exactitud del sistema
­ La existencia de valores monetarios puede tender a la introducción de ciertos perjuicios de parte de quienes lo usan.

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