Concepto de Accidente y Análisis de Causas, Costos de los Accidentes y Razones de Prevención

Definición:
Es cualquier acontecimiento inesperado o imprevisto que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de la actividad de que se trate. El accidente no implica necesariamente una lesión.


Concepto:
El accidente es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior (incluso la muerte), recibida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, en cualquier momento o lugar en que se preste. Se incluyen las que se ocasionan al trasladarse el trabajador de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.


Causas que originan los Accidentes:
De los causantes de accidentes se tienen dos grandes grupos, el factor o factores humanos y el o los factores físicos. Se habla de que el factor humano es el causante de un 80% y 85% de los accidentes el resto (15-20%) es el factor físico. Asi pues se dividirán las causas en dos grupos, las que corresponden al factor humano y las del factor físico.


A) Causas que corresponden al Factor Humano:­
La irresponsabilidad
­ Desconocimiento del trabajo
­ Falta de atención
­ Mala selección de personal
­ Cansancio físico y mental
­ Mala ubicación del personal
­ Exceso de confianza
­ Alteración emocional
­ Embriaguez
­ Drogadicción


B) Causas que corresponden al Factor Físico:
­ Equipo de trabajo defectuoso
­ Equipo de protección personal inadecuado
­ Pisos defectuosos y sucios
­ Falta de protección colectiva
­ Mala ventilación
­ Mala iluminación
­ Colores inadecuados
­ Congestionamiento


La Prevención de Accidentes:
La seguridad en el trabajo que siempre ocupa un lugar preferentemente en la mente de los asalariados, ocupa hoy un lugar cada vez más destacado en las preocupaciones de los dirigentes. Esta evolución resulta de influencias diversas:
­ La gestión presupuestaria les ha mostrado el costo real de los accidentes. Percatados en delante de que la prevención es humanamente indispensable, es también económicamente rentable, se esfuerzan de convencer de ello a sus jefes de servicios, incluyendo en el presupuesto de cada taller el costo de accidentes. La responsabilidad presupuestaria parece por fin vencer una indiferencia que, en el sentido de la responsabilidad moral, no siempre supo abrir una brecha.
­ El comportamiento de los productores impulsa esta evolución ya que artículos en la prensa relatan accidentes y en consecuencia los asalariados escogen su empresario y dan preferencia el lugar de trabajo que tenga fama de ofrecer mayores seguridades.
­ En fin si la seguridad en el trabajo ocupa en el ánimo obrero un lugar preferente, se constituye un terreno de encuentro y cooperación que podría originar nuevas relaciones industriales entre empresarios y asalariados. El legislador, al crear los comités de Higiene y Seguridad, han querido preparar las mentes a una cooperación que, en el futuro, deberá rebasar ampliamente la prevención de accidentes.


Toda acción de prevención debe fundarse en un conocimiento real del riesgo, conocimiento que resulta principalmente del análisis estadístico de los accidentes que se han producido. Este método, que se aplica en todos los sitios, no tiene el mismo valor en todas las empresas. Debe ser reducida la planilla que se expone o bien si el riesgo en si es de poca importancia, las estadísticas han de interpretarse con suma prudencia. A la inversa, en una gran empresa que presenta numerosos riesgos, la comparación año tras año de los resultados estadísticos es muy instructiva.


Riesgo:
Contingencia o proximidad de un daño.


Riesgo de Trabajo:
Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores


Condición Insegura (De cualquier cosa):
Clase primera de accidente, mecánica o física, comprende elementos como: Equipo protegido inadecuado, equipo defectuoso, estructura o procedimiento peligroso acerca de maquinaria, almacenamiento inseguro, iluminación inadecuada.


Acto Inseguro:
Tendencias del comportamiento y actitudes indeseables que provocan accidentes.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker