¿Cuáles son las características del mercado turístico?

Desde el punto de vista de la economía, el mercado es el lugar donde concurren las empresas para ofertar bienes y servicios. Según este enfoque es el mercado donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del libre juego de la oferta y la demanda.
Desde el punto de vista del Marketing, un mercado está constituido por personas con necesidades por satisfacer y, por lo tanto, están dispuestas a adquirir o alquilar los productos que satisfagan estas necesidades mediante una retribución adecuada.
Cuando nos referimos al concepto de mercado turístico nos estamos refiriendo a un tipo especial de mercado en el cual se realizan un conjunto de intercambios de bienes y servicios que tiene las siguientes características:
a) Los servicios desempeñan el papel principal.
b) Es el cliente y no el producto el que se desplaza para satisfacer su consumo.
c) El producto turístico, visto a nivel de los objetivos de viaje, está configurado por los atractivos que generan la atracción del lugar, las facilidades que posibilitan la permanencia y el acceso y las situaciones de tránsito que permiten el desplazamiento al lugar. El producto turístico, una vez terminado, adopta la forma de programa, paquete, circuito, etc.
d) La demanda turística puede ser individual o grupal, pero la oferta turística es siempre mixta, estando integrada por un conjunto de prestaciones de servicios complementarios entre si, que no siempre se pueden coordinar de manera eficiente y que van a determinar la línea y la mezcla de productos turísticos.
e) La línea de productos está constituida por un grupo de productos que están estrechamente relacionados entre si y que tienen un mismo fin.
Por ejemplo:
􀀹 La línea de Turismo Receptivo.
Tratemos al turista con respeto
􀀹 La línea de Turismo Exportador o Egresivo
Visitando otros países.
La línea de Turismo Nacional o Interno. Conozcamos el Perú primero
En cambio, la mezcla de productos es la lista completa de todos los productos que una empresa ofrece al mercado.
f) Los compradores potenciales no pueden ver ni comprobar la calidad del producto turístico que desean comprar y sólo lo adquieren por las referencias que reciben del mercado.
g) El servicio turístico no es transportable ni tangible y si no se usa, se pierde o se desaprovecha.
h) Las prestaciones de una empresa de servicios turísticos son complementarias con otras, pues el consumidor turista las precisa conjuntamente. Esto obliga a que las empresas coordinen entre si para poder prestar servicios eficientes, lo que da origen a la llamada intermediación turística.
Dada la amplitud de los mercados geográficos existentes, no es posible que una sola empresa cuente con los recursos necesarios para poder proporcionar todos los bienes y servicio que satisfagan las necesidades de los consumidores – turistas, por eso se hace necesario que toda empresa de servicios turísticos defina el mercado en que le resulte más rentable operar

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