Determinación: Cuentas de Activo circulante y de Pasivo a corto plazo

De manera general, las empresas adquieren financiamiento de sus proveedores, de bancos, etc., éstas obligaciones deben cubrirlas a corto plazo (menos de un año) y el importe global varia diariamente. Una característica adicional es que normalmente éstas fuentes de financiamiento son más baratas que las de largo plazo, y son más accesibles.

Por otra parte, las empresas mantienen cierta cantidad de dinero disponible, inventarios para poder vender y otorgar financiamiento a sus clientes para aumentar sus ventas. El importe de éstas cuentas también varia constantemente y representan las inversiones que permiten que la planta productiva trabaje y que normalmente son superiores a la deuda a corto plazo señala en el párrafo anterior.

El capital de trabajo es el importe en que la inversión a corto plazo supera a la deuda a corto plazo utilizado para que la empresa trabaje.

Una empresa que desea abrir una sucursal, necesita comprar un local comercial y mobiliario, pero sólo podrá trabajar si tiene mercancías, dinero para comprar, pagar y clientes. Sin embargo, tratará de tener la cantidad óptima de recursos financieros invertidos en éstos renglones ya que lo que le permite crecer y desarrollarse es la infraestructura de largo plazo como edificio o maquinaria, la inversión de dinero (cheques o depósitos a plazo) se devalúa, así como la de cuentas por cobrar a clientes. La de inventarios puede hacerse obsoleta.

En el capital de trabajo, el exceso de activo circulante sobre pasivo a corto plazo, es una medida importante de la liquidez de una empresa. Una empresa que tiene una escaza inversión en capital no tiene liquidez y por tanto, riesgo financiero de quiebra.

El capital de trabajo se calcula como sigue:
Capital de Trabajo (en dinero) = Activo circulante menos Pasivo a corto plazo.
Capital de Trabajo (en relación) = Activo circulante / Pasivo a corto plazo.

Retomando el ejemplo del pacotillero, se podrá aplicar para todo tipo de empresas, industriales, comerciales o de servicios y para ello se requiere conocer cuál es el periodo de conversión del inventario a efectivo, el cual se determina de la siguiente forma:
Periodo de conversión del inventario= Inventario / ventas por día.


Determinación numérica del Capital de Trabajo
Los elementos básicos de administración financiera, indican que el capital de trabajo, se obtiene de la siguiente forma:
La fórmula se obtiene de una manera simple:
Capital de Trabajo = Activo circulante – Pasivo Corto Plazo

Cuando iniciamos la explicación del capital de trabajo vimos dos formas de calcular el capital de trabajo se dio a conocer la relación del ciclo de una conversión del efectivo, que son los elementos que se convierten en una herramienta para la administración de la empresa.
Formando parte del activo circulante tenemos las siguientes cuentas:
a. Efectivo en caja y bancos.
b. Inversiones en calores temporales.
c. Cuentas por cobrar (clientes, deudores, diversos, funcionarios y empleados).
d. Inventarios (materia prima, producción en proceso y artículos terminados).
e. Pagos anticipados (Pólizas de seguros, rentas, papelería, intereses, todos pagados por anticipado).
Formando parte de los pasivos a corto plazo, aparecen:
a. Proveedores.
b. Impuestos por pagar.
c. Acreedores diversos


Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker