EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO TURISTICO.


Existe una cierta similitud con el ciclo de vida de los productos manufacturados, pero hay un elemento que determina una caracterización especial: Los servicios desempeñan el papel principal y es el cliente y no el producto turístico el que se desplaza para la realización del proceso de consumo.
El producto turístico, visto a nivel de los objetivos que generan la atracción del lugar, las facilidades que posibilitan la permanencia y el acceso, o situaciones de tránsito que permiten el desplazamiento al destino turístico. Por lo tanto, el ciclo de vida del producto turístico se va a ver fuertemente afectado por variables como los acontecimientos políticos y las modificaciones ocurridas en las condiciones económicas de los destinos turísticos; estas dos variables son determinantes en la intensidad de los cambios cuantitativos y cualitativos dentro del desarrollo del ciclo de vida del producto turístico. En muy poco tiempo una zona turística que atrae un gran flujo de turistas puede entrar en una etapa de declinación y por el contrario resulta muy difícil su recuperación en el corto plazo.

En términos generales, presentamos el ciclo de vida de la mayor parte de productos, Es importante señalar que la duración del ciclo de vida, no es igual en todos los productos y que puede variar desde unas pocas semanas o una temporada corta, a varias décadas, dependiendo de los objetivos, de la eficiencia y de la efectividad de las estrategias de marketing que se manejen en cada producto.
Es de suma importancia que la Gerencia reconozca en que parte del ciclo de vida se encuentra su producto en un momento dado. El medio competitivo y las estrategias de marketing serán diferentes en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto.

En términos generales presentamos el ciclo de vida de la mayor parte de productos.
a. ETAPA DE INTRODUCCION
Es el momento en que se lanza el producto orientado por una estrategia de comercialización y de publicidad. Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y por elevados costos promocionales.

b. ETAPA DE CRECIMIENTO.
Es la etapa de aceptación del producto en el mercado y se caracteriza por un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios.

c. ETAPA DE MADUREZ.
En esta etapa el producto es bien conocido en el mercado y a su vez la competencia busca contrarrestar su éxito, lanzando para ello nuevos productos que buscan quitarle mercado. La empresa propietaria del producto exitoso trata de retroalimentar su publicidad para enfrentar a la competencia.

d. ETAPA DE DECLINACIÓN
Es la última etapa del ciclo de vida de un producto y se caracteriza porque los nuevos productos lanzados por la competencia tienden a crear cierta moda, que va desplazando al producto de las preferencias de los consumidores.
Esta etapa afecta a todas las empresas y puede ser lenta o muy rápida, dependiendo de como se manejen las estrategias de marketing por la Gerencia.