ESTRATEGIA DE LA INGENIERÍA PARA LOGRAR UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA

Esta ponencia enfoca el sistema de administración de calidad total como una estrategia para mejorar la calidad de vida. Este sistema es eminentemente participativo y resalta la importancia del ser humano, razón por la cual se plantea como una estrategia para mejorar la calidad de vida.

Se defina la calidad de vida como: el acceso que los habitantes de un país tienen a los satis factores básicos de las necesidades personales. Entre estos satis factores vamos a tener; la educación, la salud; agua potable, alimentación básica, vestido, vivienda, recreación, servicios electrónico, trabajo.
El acceso a los satis factores que se mencionan anteriormente, es lo que se desea mejorara y para ello debemos capacitar a nuestras sociedades, para la mejor utilización de los recursos ya que muchos de los recursos existen, pero nos hemos subestimado en la nuestra relación con nosotros y que por lo tanto esperan lo mejor de nosotros.

La contribución de la calidad total radica en que si los productos o servicios cumplen con las especificaciones cumplirán con los requisitos de calidad y podrán competir en el mercado local y si adicionalmente cumple con especificaciones y norma s internacionales, lo más probable es que pueda competir a nivel internacional. Al implantar sistemas de este tipo, se deberántener las condiciones optimas para hacerlo, sin perder de vista los obstáculos que se van presentar y por los cuales pueden fallar.

Al implantar un sistema de calidad total no podemos dejar de lado la ingeniería. Ya que este esta constituido por dos personas la parte estática y la analítica. La primera es la parte documental y filosófica, mientras que la segunda es el establecimiento de los procedimientos óptimos que darán como resultado productos y servicios de calidad competitivos en los diferentes mercados

En conclusión podemos decir que para elevar la calidad de vida en nuestros países, el problema a resolver es incrementar la productividad, entendiendo con esto, el uso racional de los recursos, para lo cual los sistemas deben ser acordes a las organizaciones.