ESTRATEGIAS PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS


Ampliación de la mezcla de productos
Una empresa puede optar por ampliar su actual mezcla de productos aumentando el número de líneas o la profundidad dentro de una línea. Las nuevas líneas pueden o no tener relación con los productos actuales.


REDUCCION DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS
Otra estrategia de producto es reducir la mezcla de productos mediante la eliminación de una línea completa o simplificando el surtido de una línea.


MODIFICACION DE LOS PRODUCTOS EXISTENTES
Mejorar un producto establecido puede resultar con frecuencia más rentable y menos arriesgado que crear uno nuevo. El rediseño es, así mismo, la clave del renacimiento de un producto en el mercado.


POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO
El posicionamiento adecuado del producto en el mercado constituye un factor determinante de su éxito. El posicionamiento de un producto es la imagen que éste proyecta en relación con los de la competencia y con otros de la misma empresa.
Para establecer el posicionamiento del producto se puede escoger entre las siguientes estrategias:
A. Posicionamiento en relación con un competidor.
B. Posicionamiento en relación a los atributos del producto.
C. Posicionamiento por el precio y la calidad.
D. Posicionamiento en relación con el uso del producto.
E. Posicionamiento en función del mercado meta
F. Posicionamiento en relación con una clase de productos.


LA DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Y LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
La diferenciación del producto y la segmentación del mercado son dos estrategias del producto relacionadas entre sí, que pueden ser empleadas por empresas que desean dedicarse a una competencia no basada en los precios y que operan en mercados caracterizados por una competencia imperfecta o monopolista.

La diferenciación del producto implica provocar una conciencia en los potenciales consumidores acerca de las diferencias entre el producto de una compañía y los de los competidores.
Al emplear la estrategia de segmentación del mercado, la empresa reconoce que el mercado en que opera es heterogéneo y que está compuesto por muchos segmentos homogéneos más pequeños. Cada uno de estos pequeños segmentos tiene un conjunto diferente de requerimientos, motivaciones y otras características. Por lo tanto, la empresa intenta desarrollar diferentes productos, cada uno adecuado a uno o más de estos segmentos de mercado.

La segmentación del mercado intenta penetrar a un mercado limitado en lo profundo: ten tanto que la diferenciación del producto persigue extensión en un mercado más generalizado.


EL ESTILO Y LA MODA
A pesar de que las palabras “estilo” y “moda” a menudo se utilizan en forma semejante, ambas tienen un significado diferente. El estilo es la manera distinta de elaboración de un producto o de realizar una actividad y corresponde a un determinado periodo de tiempo (estilo medieval, estilo colonial, estilo republicano, etc.).
En cambio, la moda es cualquier estilo aceptado y comprado por varios grupos sucesivos de clientes durante cierto periodo de tiempo. No todos los estilos se llegan a convertir en moda y es común que los estilos básicos no cambien en el tiempo, lo que si ocurre con la moda. El turismo monumental, el turismo de aventura, el turismo ecológico, etc., son diferentes estilos de hacer turismo en la actualidad y también constituyen una moda.
Es importante señalar que tanto el estilo como la moda tienen un ciclo de vida similar al que tienen todos los productos y que cuando los productos de una empresa están sujetos al ciclo de la moda. La Gerencia debe conocer en todo momento en qué etapa se encuentra el ciclo y decidir cuando entrar y cuando salir del ciclo.


LA MARCA
La marca es un nombre, término, símbolo o diseño especial cuya finalidad es distinguir los productos o servicios de una empresa de los otros competidores. La marca permite que los consumidores identifiquen fácilmente los productos y servicios de una determinada empresa y también les asegura cierto margen de seguridad respecto a la calidad y certeza del producto o servicio que compran.
Muchas empresas prefieren no utilizar marcas en los productos y servicios que ofrecen en el mercado, porque no están en posibilidad de hacerlo y no desean asumir las dos principales responsabilidades inherentes a la propiedad de una marca:

  • Promover la marca.
  • Mantener homogénea la calidad del producto o servicio que ofrecen al mercado.

La selección de un buen nombre de marca es una tarea difícil, porque el nombre debe sugerir las ventajas del producto o servicio, pronunciarse y recordarse fácilmente, prestarse a futuras adiciones en la línea del producto y ser adecuado para su registro legal.