Gobierno Corporativo, responsabilidad social y otros participantes

Según Ángel Jiménez Pensado en su investigación “Propuesta de un Modelo de Rentabilidad Financiera en el Tercer Sector” define al Gobierno Corporativo como “(…) empresas que mantienen una comunicación efectiva con las partes involucradas en su desarrollo y término de la producción, a éste grupo de personas que intervienen en la vida económica de la empresa se les llama Stakeholders, y cuando todos ellos son atendidos y valorados nace el Gobierno Corporativo (…)”. Es decir, si la empresa tiene el flujo de información suficiente como para saber en dónde está y hacia dónde se dirige, también si mantiene lazos de cooperación entre la sociedad y el sector gubernamental.

Otra definición de Gobierno Corporativo se presenta en el trabajo de Alberto Lafuente, Et Alt. “Responsabilidad Social Corporativa y Polítcas Públicas” y en palabras de USS (Universities Superannuation Scheme) como “un buen gobierno corporativo supone una adecuada gestión de los impactos sociales y medioambientales, adecuados estándares RSC, en suma. Los impactos sociales y medioambientales de aquellas compañías que fracasan en el adecuado gobierno de éstos asuntos pueden resultar en unos mayores costes operativos, daño reputacional y la consiguiente pérdida de confianza y toma de decisiones en consecuencia por parte de los accionistas de la compañía”.

Responsabilidad Social
En 2001 surge el término “objeto de estudio” en el Libro Verde sobre Responsabilidad Social de las Empresas publicado por la Comisión de las Naciones Europeas.
• Es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones laborales, sociales y del medio ambiente en sus operaciones comerciales y en su relación con sus interlocutores.

Ésta definición se puede complementar con la idea expresada por algunos autores que definen otro contenido de la Responsabilidad Social Corporativa:
• La obligación de los directivos de desarrollar las políticas empresariales, tomar las decisiones o emprender las acciones más acorde con los objetivos y valores de la sociedad.

Los participantes en el Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social son los siguientes:

Socios o dueños
En el ámbito de las relaciones con accionistas, la formalización de políticas en el ámbito de la RSC supone el establecimiento de un conjunto de principios relativos a gobierno corporativo, de acuerdo a prácticas reconocidas internacionalmente, y la adopción de sistemas de gestión que acompañen a dichos principios.

Empleados.
Respecto a las relaciones con empleados, la adopción de políticas formales supone, entre otras, la formalización de políticas y sistemas de gestión de acuerdo a lo especificado en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la existencia de códigos de conducta, declaraciones de principios y políticas formales de elaboración interna que incluyan asuntos como libertad de asociación, horario de trabajo, trabajo infantil y forzado o salarios. En un escalón inferior, la formalización supone la existencia de sistemas de gestión para asuntos tales como la salud y seguridad en el empleo, incluyendo objetivos cuantitativos y cualitativos, programas de igualdad de oportunidades, programas de equilibrio de la vida familiar y laboral, formación programas de gestión participativa, etc.

Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
La formalización de políticas en el ámbito del medio ambiente ha de seguir los mismos criterios: existencia de una política medioambiental formal, que ha de ser aplicable a, idealmente, el conjunto de las actividades de la organización, y sistemas de gestión que apoyen dicha política formal. Estos sistemas de gestión han de estar basados en mejores prácticas sectoriales internacionales y se refieren, entre otros, al establecimiento de objetivos específicos, cuantitativos y cualitativos, la realización de auditorías internas y externas, establecimiento de criterios medioambientales en la relación con proveedores y programas destinados a la minimización de impactos en áreas consideradas clave.

Clientes

Respecto a los clientes, se valora la existencia de políticas formales en el ámbito de la calidad, satisfacción de clientes y prácticas de marketing y promoción y la existencia de programas de calidad. Uno de los asuntos considerados clave en este ámbito es la relación de la compañía con los reguladores públicos en materia de defensa de la competencia.

Proveedores
Respecto a los proveedores la formalización de políticas RSC implica la extensión por parte de la compañía de la cultura RSC a su cadena de proveedores y el establecimiento de sistemas de gestión para el seguimiento del grado de cumplimiento de los proveedores sobre esos asuntos.




Comportamientos socialmente responsables
Empleados
• Formación continua
• Delegación y trabajo en equipo

• Transparencia y comunicación interna
• Balance trabajo-familia
• Diversidad de la fuerza laboral
• Política de retribuciones transparente y coherente
• Igualdad de oportunidades y contratación responsable
• Participación en beneficios y en el capital
• Empleabilidad y perdurabilidad del puesto de trabajo
• Seguridad e higiene en el puesto de trabajo
• Procesos de recolocación

Accionistas
• Retribución del capital
• Transparencia informativa
• Inversiones éticas
• Código del Buen Gobierno

Gestión de procesos productivos
• Ahorro consumo de energía
• No emisiones contaminantes

Clientes, proveedores
• Productos y servicios de calidad, fiables a precios razonables
• y competidores Selección y relaciones de colaboración con proveedores
• Colaboración y alianzas con competidores

Comunidad local y comunidad global
• Aportación al desarrollo local
• Colaboración con proyectos comunitarios

• Suscripción de convenios internacionales de colaboración