Horizonte de la planeación financiera

La planeación se condiciona a las metas y/o objetivos que pretende alcanzar la empresa por medio de sus planes. Al establecer los objetivos y/o metas, también se fijan los tiempos en que se debe llevar a cabo el plan y lograr el objetivo particular (corto plazo), para alcanzar el general (largo plazo) primordial de la empresa.

Planeación operativa: se establece a corto plazo, es específica y tiene como objetivo convertir los conceptos generales de la planeación estratégica en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. También se plantea la aplicación de los recursos, sea eficiente y efectiva, para disminuir costos y lograr los objetivos de la empresa.

Planeación táctica: se establece entre la planeación operativa y la estratégica. En este tipo de planeación, los planes son más específicos, y su objetivo es que buscan encontrar eficiencia en todas sus áreas.

Planeación estratégica: es la planeación a largo plazo que pretende lograr las metas organizacionales. El largo plazo se define como un periodo que abarca aproximadamente cinco años hacia el futuro. La importancia de ésta es poder anticipar, en el futuro próximo, los ingresos a obtener, los gastos y costos a realizar, pero éstos últimos, dentro de la planeación estratégica, se visualizan como inversión.

Planeación Operativa:
 Es a corto plazo
(1 año o menos)
 Plantea los procedimientos y procesos específicos en los niveles más bajos de la organización. Por ejemplo, el tiempo de producción, los requerimientos.

Planeación Táctica:
 Es a mediano plazo (2 a 5 años)
 Son planes específicos para las áreas funcionales.
 Estos se enfocan a las principales acciones que debe realizar un área, para lograr parte de la planeación estratégica.


Planeación Estratégica:
 Es a largo plazo (más de 5 años)
 Son los planes que realiza una entidad, al tomar los aspectos internos y externos de la misma.
 Estos planes son realizados por los niveles superiores.


Toda empresa tiene planes tanto a corto como a largo plazo, los cuales varían de acuerdo a las expectativas de dicha empresa; “por ejemplo, las micro y pequeñas empresas, dentro de su planeación a corto plazo, tienen como objetivo recuperar parte de la inversión inicial por medio de las ventas, o en su caso, afianzar clientes cautivos. Algunas de las empresas que se encuentran dentro de este rango no tienen una planeación a largo plazo, en caso contrario su objetivo es ampliar el negocio, introducir nuevas líneas de productos, o en el último de los casos, sobrevivir a la ardua competencia existente. En cambio, para las empresas medianas y grandes a corto plazo, es mejorar la estructura interna, para incrementar los niveles de productividad, disminución de costos, etc. A largo plazo, su expectativa es ser una empresa altamente competitiva a nivel nacional como internacional.”

El horizonte de planeación es el tiempo que se considera a partir de que se inicia el proceso de planeación. En todo plan financiero interviene el monto de inversión total para llevar a cabo los proyectos e inversiones individuales, más el tiempo en que se deben realizar.

En la planeación se deben identificar tres escenarios posibles:
• El pesimista, acerca de la situación económica, y de la misma compañía en cuanto a producción. Éste escenario expone la capacidad de la empresa para hacer frente a éste tipo de situaciones.
•  El normal, que se basa en las suposiciones actuales en las que se vive.
• El optimista, que permite saber cómo actuaría la empresa en caso de que la situación sea favorable, y llevar a cabo la expansión de la misma, así como la creación de nuevos productos y la posibilidad de financiamiento para lograr estos objetivos.