La planeación empresarial y su vínculo con la planeación financiera

La planeación es la primera parte dentro del proceso administrativo empresarial. En ella se define el objetivo primordial de la empresa, se detalla cómo alcanzar el objetivo, los tiempos y el costo que tendrá para la empresa alcanzar dicho objetivo.

Algunas de las definiciones de planeación, son:

Según Agustín Reyes Ponce (1992, p. 22):
“Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y números para su realización”.

Hellriegel (2005, p. 9), considera a la planeación como:
“una función administrativa que implica determinar las metas y los medios de organización para alcanzarlas”.

Joaquín A. Moreno Fernández (2004, p. 1-9), la considera como:
“La primera etapa para realizar el presupuesto, en donde se analiza la intervención de diversos factores que pueden afectar el futuro de la empresa, al analizar dichos factores se elaboran los planes con los posibles escenarios, dichos planes deben de incluir acciones concretas, manteniendo cierta flexibilidad ante el cambio de eventos, y las medidas a realizar”.

Cuando se habla de diversos factores, nos referimos tanto a factores que afectan directamente a la empresa, como es la producción, los recursos humanos que emplea, etc.; como a los factores externos, los cuales afectan a la empresa, pero ésta no tiene control sobre ellos, como el ambiente social, político y económico. Éstos factores se verán a detalle más adelante.

George R. Terry (Hernández, 2002, p. 220), la define como:
“La selección y relación de los hechos, así como la formulación y uso de premisas respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creen sean necesarias para alcanzar los resultados deseados”.

A manera de conclusión, la planeación es la fase donde se establecen las reglas a seguir para alcanzar el o los objetivo(s) de la empresa, optimizando los recursos con los que cuenta. Dentro de la planeación, se responden las siguientes preguntas:
¿Qué se va a hacer?
¿Cómo se hace?
¿Cuándo se va a realizar?
¿Dónde se hará?
¿Cuánto costará hacerlo?

Si una empresa no elabora un plan para lograr sus objetivos, tiene asegurado el fracaso, así como la pérdida de tiempo y dinero.

Dentro de la planeación general, está la financiera, y en ésta se toman las decisiones de ingresos y egresos de la empresa, hablando monetariamente.

La planeación es el punto de partida desde el cual la empresa decide cómo va a lograr su objetivo; por ende, la importancia de la planeación reside en:
o Contribuir al desarrollo de la empresa, con una mejor organización.
o La utilización óptima de los recursos monetarios y humanos.
o Auxiliar a la empresa para prevenirla de las posibles contingencias y minimizar los riesgos, con base en las diferentes alternativas que se plantean.
o Con base en los planes de trabajo, la empresa logrará su eficiencia y eficacia dentro de todas sus áreas.
o Se busca el máximo rendimiento de los recursos de la empresa y del tiempo.
o Facilita la toma de decisiones.


Para realizar la planeación de una empresa, se tiene el apoyo de los siguientes principios (Munich, 1995, p. 66-68):

Factibilidad
Todo plan debe ser realizable y adaptarse a la realidad.
Objetividad y cuantificación
El plan se debe fundar en datos reales para evitar las especulaciones, y cuantificarse en dinero, cantidades y tiempo. Con base en lo anterior, todo plan debe ser preciso.
Unidad y dirección
Los planes específicos deben integrarse en el plan general para lograr el objetivo general.
Delegación
Los planes deben involucrar a las unidades ejecutoras.
Flexibilidad
Tomar en cuenta los imprevistos y mantener un margen de holgura.
Cambio de estrategias
En algunas ocasiones, los planes deben modificar las estrategias con base en las circunstancias que se presenten, para lograr el objetivo planteado. El cambio puede ser que en alguna de las estrategias preestablecidas no se haya logrado lo planteado.
Visión estratégica
Los planes deben tener una visión futura a largo plazo.
Control
Sirva para evaluar y llevar un seguimiento dentro de lo que se planteó en un principio.

La planeación empresarial establece los siguientes elementos básicos:
ð La misión es un enunciado, el cual va a definir el propósito del negocio. Para formularla se necesitan cuatro preguntas: ¿Qué? ¿Para quién? ¿De qué? y ¿Por qué?; es decir, describe de forma concisa las características de la empresa y su propósito esencial (satisfacción de alguna necesidad de la sociedad).

ð La visión es el objetivo a largo plazo; ésta debe responder las siguientes interrogantes: ¿Qué quiere la empresa a largo plazo? y ¿Cómo va a lograrlo?, ambas preguntas se conjuntan en un solo enunciado. Para establecer la visión, se debe incluir la percepción de la empresa dentro de su entorno, visualizando las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

ð Los objetivos son los propósitos de la organización en función del tiempo, o el resultado concreto que se desea o se necesita lograr dentro de cierto periodo.

ð Las metas son los fines a alcanzar, o los resultados parciales cuantificables del logro de los objetivos que espera alcanzar una organización en un periodo determinado.

De la planeación empresarial se deriva la planeación financiera, y ambas analizan los factores que afectan la toma de decisiones. Éstos factores se analizan desde el punto de vista interno y externo.

Los factores internos de la empresa, para determinar sus fortalezas y debilidades, son:
• Mano de obra
• Clientes
• Accionistas
• Imagen corporativa
• Tecnología
• Liquidez y solvencia
• Costos de producción, etc.

Por lo tanto, la empresa puede controlar y buscar soluciones inmediatas al problema que se presente.

Al realizar este análisis se dan a conocer las fortalezas de una empresa, que son todos los aspectos positivos que tiene en su interior, para favorecer su desarrollo y crecimiento; en cambio, las debilidades podemos ubicarlas como las carencias o agentes negativos de la empresa, éstos puntos son lo que requieren más atención por parte de los ejecutivos, los cuales deben ir minimizándolos, ya que son perjudiciales para la empresa.

Pero éste análisis resulta incompleto si no se analizan los factores externos. Éstos factores tienen como característica que la empresa no puede controlarlos, pero afectan tanto positiva o negativamente a ésta, y además cambian constantemente; por lo tanto, sus efectos no se denotan inmediatamente como en las internas. Éstos factores se van visualizando en cierto periodo de tiempo. El objetivo de ellos es marcar la pauta para realizar las mejores estrategias, aprovecharlas al máximo y disminuir los riesgos.


ð Económicas (tasa de interés, inflación, política monetaria, fiscal y externa, los mercados, etc.).
ð Gubernamentales (cambios a las leyes que rigen un país).
ð Políticas.
ð Sociales y culturales (demografía, valores, creencias, costumbres, religión, etc.).
ð Tecnológicas.
ð Geográficas (clima, recursos naturales), etc.


Tanto a nivel empresarial como financiero, muestra las oportunidades que la empresa debe aprovechar a su favor para fortalecerse, tener un desarrollo y desechar las amenazas que presenta; como son los riesgos que debe enfrentar, y sobre los cuales no tiene un control, pero al igual que las debilidades, los puede minimizar para evitar perjuicios.


Al conjunto de los factores internos y externos se le conoce como FODA. Éste va a recopilar toda la información necesaria para realizar el estudio y determinar las acciones y/o estrategias a seguir, las cuales serán planteadas dentro de un plan. Éstas no deben perder de vista el objetivo esencial de la empresa. A su vez, busca minimizar los riesgos y maximizar los puntos positivos que tiene la empresa (dentro y fuera).

Para los empresarios, el análisis de estas variables es importante, ya que marcan el curso a seguir o la adaptabilidad de la empresa dentro de la sociedad y la economía; son determinantes porque pueden llevar a la quiebra a una empresa.