LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL TURISMO

El producto turístico puede ser vendido directamente por los productores representados por los transportistas, hoteleros, restaurantes, etc. En forma directa el turista o por medio de intermediarios, como los mayoristas, operadores, organizadores de viajes y los agentes de viajes como los vendedores detallistas.

Los intermediarios pueden clasificarse, por el papel que desempeñan en el proceso de comercialización del producto turístico, en:

INTERMEDIARIOS COMERCIANTES.
Ejercen un control sobre el producto turístico.

INTERMEDIARIOS AGENTES
No poseen ningún control sobre el producto turístico en las diferentes etapas del proceso de comercialización.

INTERMEDIARIOS COMERCIANTES.
Son aquellas empresas que tienen como principal función la organización de viajes de turismo.

INTERMEDIARIOS MINORISTAS
Son agentes de viajes que operan en forma detallista y a pequeña escala de mercado. Toda estrategia de distribución tiene como objetivo el facilitar a los consumidores- turistas incorporar un destino de viaje.
Para que este objetivo se pueda realizar de manera eficaz es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Las características de los gustos y preferencias de los consumidores- turistas.
  • Las características del producto turístico ofertado.
  • Las características de los agentes intermediarios.
  • Los planes de comercialización de la empresa que oferta el producto turístico.


CLASES DE ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION

DISTRIBUCIÓN EXTENSIVA.
El producto turístico llega a varios segmentos del mercado y la distribución no es selectiva.

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
El producto turístico sólo llega a determinados segmentos del mercado previamente seleccionados..

DISTRIBUCIÓN POR CANALES PROPIOS.
Es cuando la empresa decide vender directamente su producto turístico sin contar con la participación de intermediarios.

DISTRIBUCION A TRAVES DE INTERMEDIARIOS
Es cuando la empresa, debido a su poca capacidad de penetración en el mercado o porque opera a gran escala en diferentes mercados geográficos, decide tomar los servicios de uno o varios intermediarios para la distribución de su producto, pagando a cambio un determinado porcentaje del precio de venta.
Los principales intermediarios turísticos son:

  • Mayoristas
  • Tour Operadores
  • Agentes de viajes.

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