Los estados financieros

Según Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 158) los estados financieros muestran la situación y desarrollo financiero al que ha llegado una empresa como consecuencia de las operaciones realizadas, son la expresión cuantitativa de los resultados obtenidos por la administración en su actuación.

“Los estados financieros reflejan las actividades de un negocio al final de un periodo, por lo común un trimestre o un año, se preparan los estados financieros para informar sobre las actividades de financiamiento e inversión hasta la fecha de curso, así como para resumir las actividades de operación del periodo anterior […]. Es importante distinguir que los estados financieros informan sobre las actividades de financiamiento e inversión ocurridas en un fecha determinada, mientras que a la vez contienen información sobre las actividades de operación de un periodo”

Finalmente los estados financieros reflejan el resultado de las decisiones financieras en una entidad, es decir, de financiamiento, inversión y riesgos.

La elaboración de los estados financieros, corresponde al corolario de la elaboración de una serie de presupuestos que comprenden el resumen de los diferentes presupuestos elaborados por la empresa, que muestran los acontecimientos a futuro que espera realizar y que corresponden a un resultado de la planeación financiera y los estados financieros que se elaboran, aplicando las técnicas contables autorizadas por los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas de información financiera y las normas internacionales de contabilidad, éstos estados financieros de la contabilidad son:

a. Balance general
b. Estado de resultados
c. Estado de variaciones en el capital contable
d. Estado de cambios en la situación financiera
e. Estado de flujo de efectivo

Los estados financieros son informes utilizados por los negocios para comunicar información a personas interesadas en la compañía. Dichos estados son los siguientes:
• Balance general o estado de situación financiera.
• Estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.
• Estado de cambios en la situación financiera o flujo de efectivo.
• Estado de variaciones en el capital contable.