Mejoramiento de la Productividad del Trabajador y Relaciones Laborales vs Productividad

Mejoramiento de la Productividad del Trabajador:
Hemos llegado a la conclusión de que la PARTICIPACION DE UTILIDADES han propiciado el incremento de la productividad en miles de empresas. Los planes de participación de utilidades en toda la compañía pueden dar muy buenos resultados en situaciones donde es posible supervisas y evaluar el desempeño individual. Además, con la participación de utilidades puede aminorar la resistencia interna al cambio tecnológico y favorecer el trabajo de equipo en el personal.El uso de INCENTIVOS FINANCIEROS para motivar el desempeño ha formado parte de la teoría administrativa desde hace ya algunos años.


Relaciones Laborales y Productividad:
Nos parece importante plantear desde el inicio que la productividad no ha sido hasta ahora un objeto de negociación privilegiando ni siquiera en los países industrializados.

Pensamos que en el contexto latinoamericano el proceso será aún más lento y tortuoso. En primer lugar, porque presupone la acción de instituciones democráticas solidamente representadas, con capacidad de negociación efectiva. En segundo lugar, cualquier negociación sobre una materia compleja como es esta exige la presencia de interlocutores con conocimientos técnicos adecuados, o bien sencillamente de asistencia técnica adecuada. Por último aunque a lo mejor este es el elemento determinante, la productividad como objeto de negociación tiene que ser legitimado a todos los niveles a nivel de empresa, donde se plantea el problema crucial de relación productividad salario y condiciones de trabajo donde se podrían tratar los problemas relativos a la gestión tecnológica, los sistemas retributivos y de calificación.

A nivel de empresa el problema que preocupa es llegar a definir criterios de productividad junto con el tipo de articulación productividad/salarios, que garanticen los intereses fundamentales de las partes, para la empresa la credibilidad de los costos y aumentos de productividad, para los trabajadores el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo o bien, al menos, la posibilidad de intervenir sobre las variables críticas que influencian la disciplina del trabajo sin tener que recurrir en forma permanente a una “prueba de fuerza” que a la larga influye negativamente sobre la eficiencia económica de la empresa.


La Productividad se basa en Concertación:
Hasta ahora se ha explicado el papel que desempeña la productividad para alcanzar los objetivos de la empresa y se han citado estrategias de gestión adecuadas.

Cabe preguntar; ¿Que principios permiten el desarrollo de la productividad en la empresa?La experiencia de los países industrialmente exitosos nos muestra que la productividad se basa en la concertación social entre los empresarios y trabajadores. Solo se puede llegar a una concertación si se respeta el siguiente principio, que a su vez es condición previa para el desarrollo de la productividad a nivel empresarial o a nivel estatal; CONFIANZA ENTRE DIRECCION DE EMPRESA Y TRABAJADORES.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker