Mercado de Derivados en México


La historia del mercado de derivados financieros que opera en México es muy corta, sobre todo en comparación con los países desarrollados (Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Japón, etc.) y ésta se encuentra llena de ciertas irregularidades que se ven reflejadas en el bajo desempeño que dicho mercado ha manifestado en los últimos cinco años.

Desarrollo del MexDer
El Mercado de Derivados en México surgió por la gran necesidad que tenían las empresas locales por contar con herramientas financieras que las pudieran proteger de cierto tipo de riesgos (incertidumbres de precios, de tasas, etc.), si bien éstos instrumentos no eran nuevos en cuanto a su operación en el mercado, sí se encontraban muy limitados en cuanto a la diversidad de productos, su estructura y las normas a las que se sujetaban para su operación.

Éstas instituciones se repartieron la creación del mercado de derivados; la encargada de financiar el proyecto fue la BMV, por su parte el INDEVAL se encargó de la creación de Asigna, compensación y Liquidación, pero fue hasta Diciembre de 1998, cuando el Mercado Mexicano de Derivados S.A. de C.V. inició sus operaciones listando contratos de Futuros sobre subyacentes.

Desde el inicio de sus operaciones y hasta la fecha, el MexDer y Asigna se encuentran autorreguladas, su supervisión corre a cargo de la SHCP, Banxico y la CNVB.

En la actualidad, el MexDer tiene participación en el contexto internacional de una manera muy liviana, ya que, para el primer semestre de 2010, éste mercado se encuentra en el puesto número 30 del ranking mundial11 según la FIA, lo que lo lleva a tener una participación poco significativa en el comercio internacional. No obstante, al comportamiento tan inconsistente de este mercado, en mayo de 2010 el CME Group, Bolsa Mexicana de Valores y MexDer anunciaron una alianza estratégica12, la cual incluye un acuerdo de ruteo de órdenes de productos de derivados entre ambos mercados, además incluye actividades conjuntas por explorar, tales como: el desarrollo de nuevos productos, promoción, capacitación para clientes y un acuerdo de liquidación que permitirá a cada empresa liquidar operaciones de clientes de la otra.

Por medio de esta alianza, la Bolsa Mexicana a través del MexDer incrementa su presencia en los mercados internacionales, lo que le permitirá tener una mayor distribución de productos de derivados, con lo que se pretende que se fortalezca la estrategia de atraer más inversionistas a México, éste convenio permitirá a los inversionistas internacionales un fácil acceso al MexDer, mejorando la liquidez del mercado de derivados y contribuyendo al desarrollo del mercado local, al mismo tiempo que permitirá a los inversionistas mexicanos tener más instrumentos para manejar sus portafolios de inversión.

Dicha alianza comenzó a funcionar en el 2011, y dará a los clientes acceso a los contratos de derivados que negocia el CME en materia de tasas de interés, tipo de cambio, índices de referencia de los mercados de capitales, energía, petróleo, metales y materias primas. De esta manera, los clientes del CME podrán acceder a los productos relativos a acciones, índices de referencia de los mercados de capitales y tasas de interés del MexDer.



Ventajas del MexDer
Al ser éste un mercado organizado, brinda a sus participantes cierto tipo de ventajas, entre las cuales sobresalen las siguientes:
Ventajas que ofrece el MexDer13
Liquidez
Al operar con contratos de Futuros y Opciones estandarizados permiten que éstos sean utilizados por todo tipo de participantes, lo que se traduce en una alta operatividad, eficiencia, así como facilidad para entrar y salir en el momento que lo decidan.
Transparencia
Al negociarse los instrumentos en un sistema automatizado, permite que se den a conocer los precios al público en general, y que a su vez éstos sean consultados en tiempo real en cualquier parte del mundo.
Diversidad de instrumentos según la estrategia
No importando la necesidad en los mercados financieros, el MexDer brinda una variedad de productos para administrar riesgos en México como lo son los Títulos de Deuda, Divisas, Portafolios Accionarios y riesgos inflacionarios.
Solidez
Ya que los mercados internacionales son muy exigentes, se debe cubrir el estándar internacional, por lo que cada mercado organizado debe de contar con una Cámara de Compensación que la respalde, por tal motivo el MexDer cuenta con Asigna Compensación y Liquidación, dicha institución desempeña estas funciones.
Contraparte AAA
Asigna Compensación y Liquidación, es la contraparte de todas las operaciones efectuadas en el MexDer; por tal motivo, actúa como comprador frente al vendedor y como vendedor frente al comprador, minimizando el riesgo de incumplimiento de alguna de las partes.
Anonimato
El tener un sistema automatizado y tener como contraparte en cada operación a la Cámara de Compensación, da la posibilidad de que sea un mercado completamente anónimo, lo cual brinda igualdad de oportunidades a todos los que participan en MexDer.
Mercado Autorregulado
MexDer y Asigna tienen las facultades para actuar como Autoridades del Mercado, por lo que su misión es custodiar las transacciones, asegurar el buen funcionamiento del mercado, adoptar medidas, políticas y criterios tendientes a promover su estabilidad y desarrollo, así como la aplicación de sanciones que correspondan por incumplimientos por parte de alguno de los participantes.
Administración global de riesgos financieros
A cada uno de los participantes del mercado, se le determina una clave de registro denominada Cuenta MexDer, la cual permite monitorear las posiciones individuales de cada cliente.







Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker