Objeto del análisis e interpretación de los estados financieros

Según Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 159) el análisis financiero es:

“…la actividad que separa los diversos elementos que concurren en el resultado de las operaciones de una empresa, e identifica los factores que lo componen, a fin de determinar su participación en este”.

“El análisis de los estados financieros es una parte integral e importante del campo más amplio del análisis de los negocios”.

“El análisis financiero es la utilización de los estados financieros para analizar la posición y el desempeño financieros de una compañía, así como para evaluar el desempeño financiero futuro. Varias preguntas facilitan enfocar el análisis financiero. Una serie de preguntas está orientada al futuro. Por ejemplo, ¿cuenta una compañía con los recursos para ser exitosa y crecer? ¿Cuenta con recursos para invertir en nuevos proyectos? ¿Cuáles son sus fuentes de rentabilidad? ¿Cuál es su capacidad futura de producir unidades? Una segunda serie incluye preguntas que evalúan el record del desempeño de una compañía y su capacidad para alcanzar el desempeño financiero esperado. Por ejemplo, ¿Qué tan firme es la posición financiera de la compañía? ¿Qué tan rentable es la compañía? ¿Cumplieron las utilidades con los propósitos de analista? Estos incluye un análisis de las razones por las que una compañía no estuvo a la altura de las expectativas (o las superó).”

El análisis financiero se enfoca en tres áreas: la rentabilidad, el análisis de riesgo y las fuentes de financiamiento y las utilidades. El análisis de la rentabilidad es la evaluación de los beneficios que se obtienen sobre la inversión de una compañía, generalmente requiere la identificación y la medición del impacto de varios generadores de rentabilidad, para ello es necesario evaluar a cada de las áreas o líneas de negocios.

Otra área del análisis financiero es el análisis de riesgos que se orienta a la evaluación de la capacidad de una compañía para cumplir con sus compromisos. El análisis del riesgo implica la evaluación de la solvencia y la liquidez de una compañía, junto con la variabilidad en sus utilidades. El riesgo de liquidez y solvencia es de interés para los acreedores, a menudo se considera en el contexto del análisis del crédito. También el análisis del riesgo se centra en aspectos de la variabilidad de las ventas, costos y gastos.

El análisis de los flujos de efectivo es la evaluación de las compañías y la manera que obtienen y utilizan sus fondos. Este análisis permite vislumbrar las futuras consecuencias en el pago de costos financieros y de capital, por las características de la mezcla de financiamiento de una compañía que obtiene recursos para nuevos proyectos con financiamiento de utilidades retenidas logre un mejor desempeño futuro que una compañía que solicita préstamos a instituciones financieras de préstamos para financiar sus proyectos, donde por lo general cobran tasas de interés más altas que lo se obtienen por la inversión en los proyectos de inversión.

El objetivo del análisis de los estados financieros es la obtención de suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formado respecto de los detalles de la situación financiera y de la rentabilidad de la empresa.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker