Presupuesto de efectivo

Los presupuestos de efectivo son útiles para señalar las insuficiencias o excesos de efectivo que tendrá la empresa en un futuro cercano, y así el administrador financiero tomará decisiones bajo la premisa de que el dinero es considerado como un recurso económico escaso que debe ser empleado de forma óptima. El presupuesto de efectivo ayuda (AA.VV., p. 79-83) a determinar las necesidades o sobrantes de efectivo que tiene una empresa durante un periodo determinado de operación (pueden ser semanas, meses, años); a su vez, permite tomar decisiones por parte del administrador financiero.

Las empresas deben mantener el efectivo suficiente por tres motivos (Dornbusch, 2004, p. 428-429):

a. Realizar transacciones. Se trata de la demanda de dinero que tiene su origen en la utilización del dinero para realizar pagos regulares.
b. Como precaución. Se trata de la demanda de dinero para hacer frente a las contingencias e imprevistos.
c. Para especular. Es la demanda de dinero que se debe a la incertidumbre sobre el valor monetario de otros activos que pueden tener los individuos.

Las entradas de dinero se derivan de:
• Ventas en efectivo.
• Ventas a crédito.
• Cuentas por cobrar.
• Intereses recibidos.
• Venta de activos no circulantes.
• Donativos.
• Préstamos.
• Otros ingresos diferentes al giro de la empresa.

Las salidas de dinero son por:
 Compras en efectivo.
 Adquisición de activo no circulante.
 Cuentas por pagar.
 Rentas.
 Salarios y sueldos.
 Pago de impuestos.
 Pago de intereses.
 Otros egresos.

Los objetivos del presupuesto de efectivo son (AA.VV., p. 79-83):
 Detectar en qué periodos habrá faltantes o sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán.
 Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas, efectuando para ello una revisión, para liberar recursos que se canalicen para financiar los faltantes detectados.
 Determinar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo, a fin de detectar si existe sobre inversión o subinversión.
 Fijar políticas de dividendos en la empresa.
 Determinar si los proyectos de inversión son rentables.
 Saber si podemos obtener un financiamiento.
 Elaborar pronósticos para la expansión o reorganización de la empresa.


El procedimiento para determinar el presupuesto de efectivo es:
 Precisar el periodo de flujo de efectivo.
 Elaborar la lista de ingresos y obtener el total.
 Hacer la lista de egresos y obtener el total.
 Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qué hacer, según exista déficit o superávit.
 Estimar la cantidad mínima de efectivo que se requerirá para mantener en operación a la empresa durante el periodo considerado.


Toda empresa, al realizar el presupuesto, debe calcular el efectivo a mantenerse con base en (AA.VV., p. 80-81):
 Conservar determinado número de días de gastos reembolsables que podrían ocurrir.
 Efectuar un análisis de regresión, tomando como variables las ventas y el efectivo.
 Determinar una relación adecuada de efectivo respecto a las ventas.
 Construir un modelo matemático que integre el binomio costo-beneficio.


“El saldo final del presupuesto de efectivo es superavitario o con excedentes de efectivo. Se recomienda a la empresa aprovechar para realizar inversiones que le produzcan un interés; y en función al monto del efectivo disponible, o en caso contrario, si el saldo final es deficitario o negativo, la empresa tendrá que tomar la decisión de cambiar sus políticas de venta a crédito, el periodo de cobro de los documentos o cuentas por cobrar, etc., para obtener la liquidez inmediata que necesita, o en su caso, conseguir un financiamiento en función al monto, tasa de interés, plazo y garantías, para obtener los recursos necesarios.”

Flujo de efectivo
“El presupuesto de efectivo, muestra que el restaurante requiere solicitar un financiamiento, ya que los ingresos propios le alcanzan para cubrir sus necesidades, pero el restante no es suficiente para hacer frente a una contingencia o para realizar nuevos gastos; por lo tanto, para el siguiente mes tramita un financiamiento, del cual comienza a realizar los pagos en el mes de junio y meses posteriores a este. El flujo nos va mostrar, mes con mes, cómo se comporta la empresa.”