PROCEDIMIENTOS DE UNA INVESTIGACION DE MERCADO E INTERROGANTES QUE JUSTIFICAN EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EMPRESAS DE TURISMO

PROCEDIMIENTOS DE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS.
a. Definir los objetivos del proyecto.
b. Realizar una investigación preliminar en forma exploratoria para la construcción de las hipótesis de trabajo.
c. Determinación de las hipótesis de trabajo.
d. Definición de la metodología para la recolección de información.
e. Determinación de la muestra estadística.
f. Elaboración del cuestionario de preguntas.
g. Aplicación de una prueba piloto.
h. Trabajo de campo.
i. Tabulación de la información.
j. Análisis e interpretación de la información.
k. Elaboración de las conclusiones.
l. Presentación del informe final.

INTERROGANTES QUE JUSTIFICAN EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EMPRESAS DE TURISMO.
a. ¿Quienes y cómo son nuestros clientes?
b. ¿Cuáles son los hábitos y las preferencias de nuestros clientes?
c. ¿Cuál es el porcentaje de participación de nuestra empresa en el mercado nacional e internacional?
d. ¿Cuáles son las tendencias del turismo nacional e internacional?
e. ¿Estamos en capacidad de atender en forma eficiente en el corto y largo plazo los requerimientos del turismo nacional e internacional?
f. ¿En qué medida está funcionando la publicidad que la empresa realiza?
g. ¿Cómo están funcionando las estrategias de promoción y ventas de la empresa en el mercado turístico?
h. ¿Cómo es el ciclo de vida de nuestro producto turístico?
i. ¿Cómo afecta al ciclo de vida de nuestro producto turístico la situación social y política del país?
j. ¿Qué cambios en nuestro producto turístico debemos realizar como empresa para mejorar nuestra posición de mercado?
k. ¿Cómo actúa nuestra competencia?
l. ¿Cómo es nuestra relación con las otras empresas de servicios turísticos complementarios?
m. ¿Cuáles son los resultados de nuestras estrategias de marketing aplicadas?