Proceso de la planeación financiera

La planeación financiera, al igual que la empresarial, se divide en dos (Gitman, 2007, p. 103-104):

1. A corto plazo u operativos: es de un máximo de dos años. En este tiempo se incluye el pronóstico de ventas, producción, presupuesto de caja o efectivo, y los estados financieros proforma. Con el pronóstico de ventas, es la base para el presupuesto de producción, desde la preparación, hasta la venta del producto, verificando tiempos, costo de las materias primas e insumos que se requieren, mano de obra adicional, gastos operativos, etc. Éstos cálculos nos permiten formular los estados financieros proforma y el presupuesto de caja.

2. A largo plazo o estratégicos: constituyen las acciones financieras que debe realizar la empresa a largo plazo. Integra los gastos a futuro de activos no circulantes, investigación y desarrollo, desarrollo de nuevos productos, marketing y análisis de las fuentes de financiamiento, para expansión de la producción o de la misma planta.

Para Brigham(2005, p. 650-652), la planeación financiera se divide en seis pasos importantes:
1. Proyección de los estados financieros y análisis de los mismos, para saber si se afectan las utilidades previstas. Al proyectar se detectan las posibles desviaciones en la operación.

2. Determinación de fondos dentro de la planeación a largo plazo. Se establece para la compra de equipo, mejoras de la planta, inventarios, cuentas por cobrar y campañas de publicidad.

3. Pronóstico de fondos a largo plazo. Se deriva de la generación de ventas estimadas, más los posibles financiamientos que consiga la empresa de forma externa.

4. Sistemas de controles que indiquen la asignación y uso de fondos dentro de la empresa.

5. Procedimientos de ajuste a los planes ocasionados por las alteraciones económicas.

6. Sistema compensatorio. Se refiere al desempeño de los ejecutivos por hacer que la empresa maximice sus utilidades y, por lo tanto, el valor de las acciones.

Los puntos anteriores complementan la planeación estratégica y logran el objetivo de toda empresa, que es el de maximizar sus utilidades, con el mínimo costo y riesgo.