Programas de mejoramiento de la Productividad

Aunque muchas compañías crean que la productividad debe ser mejorada, a menudo tiene problemas para empezar la tarea. Se deben de responder las siguientes cuestiones:
­ ¿Cual es la productividad del personal de nuestro competidor?
­ ¿Cómo lo logran hacer nuestros competidores?
­ ¿Existe alguna medida universal de productividad?
­ ¿Quién esta a cargo del mejoramiento de la productividad?
­ ¿Cuál es la tasa mínima aceptable de productividad de un empleado?
­ ¿Cómo debe incluirse el mejoramiento de la productividad en la planeacion anual?

Cada compañía tendrá su propio contenido de preguntas, dependiendo de sus circunstancias y de su situación. Las respuestas de las preguntas de cada caso particular conducen a una amplia variedad de programas de productividad. Pero existen algunos aspectos que todos los programas tienen en común; medición de la productividad, compromiso organizacional y retroalimentación de los resultados logrados. Ningún programa de mejoramiento de la productividad puede tener éxito si no incluye estas características importantes.

Algunos pasos que deben seguirse para lograr la medición, el compromiso y la retroalimentación en un programa de mejoramiento de la productividad son los siguientes:
1. Desarrollo de medidas productivas en todos los niveles de la organización. Estas medidas deben desarrollarse a través de administración de la línea responsable, con la ayuda del personal de apoyo conforme lo necesiten. Algunas unidades organizacionales pueden tener más de una medida o una medida general agregada.
2. Fijación de las metas para el mejoramiento de la productividad en términos de las medidas establecidas. Estas metas de productividad deben de ser realistas y deben depender del tiempo.
3. Desarrollo de planes para alcanzar las metas. En este punto la administración de la línea debe decidir exactamente como se lograrán las metas.
4. Implantación del plan. Esto se hace normalmente a través de la organización de la línea. Desde luego la implantación es más sencilla si los administradores de la línea y la fuerza de trabajo formularon el plan de ellos mismos, desde el principio.
5. Medición de los resultados. Este paso requiere la recolección de los datos y una evaluación periódica en el avance en el logro de las metas establecidas en el paso 2. Si los resultados son los esperados, no se requeriría acción alguna. Si el mejoramiento de la productividad se ha retrasado, se necesita tomar medidas correctivas o revisar las metas a la luz de las condiciones cambiantes.

Un programa en el mejoramiento de la productividad que haga hincapié en la medición, la retroalimentación y el control requiere del apoyo y dirección de la alta administración. El programa de mejoramiento de la productividad debe tener una prioridad alta en la compañía y debe ponerse en practica de arriba hacia abajo en la estructura organizacional.

El mejoramiento de la productividad también requiere el establecimiento de un programa formal, al cual tal vez sea conveniente, darle un titulo llamativo; se debe nombrar una persona o un comité que se encargue de establecer el plan y premios para fomentar la participación de todos los empleados. Los mejores programas de productividad han encontrado la forma de remarcar la productividad y vender la idea del plan a todos los administradores y empleados.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker