Propuestas posibles para asumir las responsabilidades para la Calidad Total

Primera, el líder de RRHH debe hacer valer su papel como parte del equipo ejecutivo. Durante los pasos veinte años, los lideres corporativos a menudo han empujado al departamento de RRHH a fungir como agente de tránsito de todo el papeleo que debe hacerse para mantener felices a lasautoridades gubernamentales, complacer o por lo menos tranquilizar a los sindicatos y satisfacer las necesidades físicas y económicas de los trabajadores.

El presidente corporativo que siente la necesidad intelectual y emocional de generar un cambio y cuenta en su equipo directivo con un profesional de RRHH orientado al desarrollo organizacional puede recurrir a este y preguntarse: “cuáles son las consecuencias en el aspecto humano” pero se considera que dicho directivo de RRHH es tan solo un administrador, probablemente busque las repuestas en alguna otra parte y después se limite a requerir que el mencionado directivo se haga cargo de los cambios administrativos que se decidan.

Convertirse en miembro del equipo corporativo significa comprender el negocio. En muchas empresas existe el supuesto táctico de que aun si se es un especialista en mercadotecnia, producción, ingeniería o finanzas, se cuenta con una comprensión de los consejos empresariales básicos, de lo que necesita para hacer que tenga éxito el negocio y del papel de un depto. en este. A menudo no se espera lo mismo del especialista de RRHH, quien necesita esforzarse para comprender los nuevos fundamentos empresariales y debe hacer comprender a otros miembros del equipo directivo que recursos humanos es una parte importante en su implantación.

Estos nuevos fundamentos empresariales; proporcionan una impecable calidad al cliente, una empresa JAT y un servicio excepcional basado en la actitud de llenar las necesidades del cliente y superar sus expectativas, y de hacer lo indicado por las razones correctas, en la forma adecuada, la primera vez que se intenta, son lo que una empresa debe hacer para competir eficazmente en el mercado actual. Dichos fundamentos empresariales deben funcionar con los imperativos particulares de la empresa.
Conocer los nuevos fundamentos y los imperativos particulares es una necesidad. Otra es que el personal de recursos humanos asuma para su función un puesto a la vanguardia de la implantación del cambio. Pueden aprovechar la ventana de oportunidades que existen hoy para lograr un cambio verdaderamente significativo en el ambiente de trabajo bajo la fábrica de la calidad total. Los profesionales de RH deben participar porque el éxito a largo plazo de estas herramientas y técnicas de la Calidad Total depende del clima organizacional, del trabajo, del equipo y de que se cuente con personal idóneo en el puesto adecuado, tanto como de cualquier otra cosa.