¿Qué es el desarrollo sustentable? Precisión del uso del término

El concepto de desarrollo sustentable, se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 19922. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

El término desarrollo sostenible o sustentable, se aplica al desarrollo económico y social que permite enfrentar las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones, y así, satisfacer sus propias necesidades.

Algunos de los factores clave del desarrollo sustentable, son: el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

La distribución desigual de los recursos es uno de los problemas que se presentan cuando analizamos el concepto de desarrollo sustentable o sostenible. Algunos recursos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco el nivel del consumo de estos es homogéneo, existiendo grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

Los recursos desde la perspectiva de la especie humana:
El agua, los alimentos y el oxígeno son los recursos principales desde la perspectiva biológica del hombre.
El agua es imprescindible para la vida y además cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energía.
Además de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra están ahora degradados o en camino de serlo.
El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker