¿Qué es el desarrollo sustentable? Precisión del uso del término

El concepto de desarrollo sustentable, se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 19922. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

El término desarrollo sostenible o sustentable, se aplica al desarrollo económico y social que permite enfrentar las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones, y así, satisfacer sus propias necesidades.

Algunos de los factores clave del desarrollo sustentable, son: el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos.

La distribución desigual de los recursos es uno de los problemas que se presentan cuando analizamos el concepto de desarrollo sustentable o sostenible. Algunos recursos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco el nivel del consumo de estos es homogéneo, existiendo grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

Los recursos desde la perspectiva de la especie humana:
El agua, los alimentos y el oxígeno son los recursos principales desde la perspectiva biológica del hombre.
El agua es imprescindible para la vida y además cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energía.
Además de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra están ahora degradados o en camino de serlo.
El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades.