¿Qué es la reingeniería y porqué es necesaria en las empresas?

QUE ES LA REINGENIERIA? Según su creador, el Dr. Michael Hammer, significa “EMPEZAR DE NUEVO” se trata de organizar y dirigir los negocios en una forma totalmente nueva.


¿Por qué es necesario el cambio en las empresas?
Los principios sobre los cuales se basan las organizaciones fabriles y comerciales fueron establecidos hace mas de 200 años; han sido útiles a través del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pero los mercados han cambiado especialmente los últimos años de este siglo, y los antiguos métodos de organización, ya no pueden hacer frente a las demandas cada vez más exigentes del público. La empresa debe adoptar métodos que le permitan sobrevivir al cambio y le den oportunidad de captar los mercados del siglo XXI.Los métodos de administración japoneses importados hasta hora, proponen cambios pequeños y de ajustes en la organización que permite alguna mejora en el desempeño total y algunos ahorros en costos; pero en general no introducen cambios fundamentales en la estructura de las organizaciones. La reingeniería no busca ajustes ni remedios para los problemas de las empresas; la reingeniería exige cambios radicales: la demolición de la empresa para estructurarla a partir de cero, bajo nuevos métodos que la hagan ágil, flexible, humana, y capaz de complacer a su cliente. La reingeniería no busca mejoras de un tanto por ciento, requiere resultados espectaculares.

Una palabra clave de la reingeniería es “procesos”; se define un proceso de negocios como “un conjunto de actividades que percibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Con este conocimiento podemos entender ahora una definición formal de reingeniería.

“Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de proceso de negocios para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Como se ve, son los procesos los que deben ser reinventados para lograr el cambio deseado.

¿Que empresas deben aplicar a la reingeniería? Según Michael Hammer, TODAS: no imparta si están en crisis o no, si son grandes o pequeñas, todas se beneficiaran del cambio. Pero debe tenerse en cuenta que la reingeniería no debe aplicarse parcialmente o con timidez, es necesario llegar hasta las últimas consecuencias o el costo será mayor que los beneficios.

La reingeniería es un proceso de desburocratización por lo que al aplicarla se pierden puestos de trabajo para lograr “hacer más con menos” y encuentra oposición por parte del personal; la aplicación de reingeniería tiene que ser el resultado de un firme convencimiento por parte de la cúpula de mando de la empresa: este movimiento no puede ser impulsado desde debajo de las pirámide de la organización ni por los mandos medios, aunque estas deben apoyarlo con decisión.

Finalmente debemos hacer notar que no todos los expertos están de acuerdo con la reingeniería y su aplicación. Algunos opinan que solo la deben aplicar aquellas que y no tienen nada que perder, es decir, aquellas que si no cambian desaparecen. Por lo menos uno opina que no hay nada nuevo en la reingeniería que no se haya visto en métodos anteriores, tales como “administración de la calidad”, “cero defectos”. Actualmente la situación competitiva de las empresas, los tratados de libre comercio, la eliminación de barreras arancelarios, implican una nueva realidad. Se hace entonces necesarias transformaciones o cambio de las estructuras actuales de la empresa para poder de alguna manera salir adelante o resurgir. La llamada competencia Darwiniana, donde solo los más fuertes sobreviven, ha sido un factor importante para que las empresas modernas, busque mecanismos, métodos o sistemas, para poder sobrevivir. Prueba de ello han sido los programas de calidad total, círculos de calidad, administración de la calidad, justo a tiempo, Down-Sizing, etc., que han servido en cierta forma al fortalecimiento de las estructuras de las actuales empresas. Sin embargo, el rápido avance tecnológico, la globalización, así como el surgimiento de nuevas empresas igual o más fuertes que las existentes, ha dejado muchas veces inefectivos, los programas antes mencionados de fortalecimiento de competitividad, es por ello, que en la actualidad las empresas se ha visto en la necesidad de cambiar.

Debido a esta necesidad de cambio, ha surgido un nuevo enfoque; para poder hacer frente a la situación competitiva y de cambio mundial; la reingeniería.

Reingeniería, viene a ser en palabras sencillas; empezar de nuevo. Es volver a empezar, con una hoja de papel en blanco. Es rechazar las creencias populares y los supuestos recibidos. Es inventar nuevos enfoques de las estructura del proceso que tiene poca o ninguna semejanza con los de épocas anteriores.

Para comprender la reingeniería de una mejor forma es necesario conocer una dedición mas técnica, “reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de proceso para alcanzar mejoras espectaculares en medidas criticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad servicio y rapidez.

Debemos notar que en esta definición existen cuatro palabras que son claves para el buen entendimiento de la misma.

• Fundamental: al emprendedor una reingeniería el individuo debe analizar la situación actual de su empresa (¿Qué estamos haciendo?, Por qué lo hacemos?), y se da cuenta que las reglas utilizadas muchas veces resultan anticuadas, equivocadas o inapropiadas. La reingeniería determina primero que debe hacer una compañía y luego como debe hacerlo.
• Radical: significa llegar a la raíz de las cosas, no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya está hecho. Rediseñar es reinventar el negocio, no mejorarlo o modificarlo.
• Espectacular: la reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento. La mejora espectacular exige volar lo viejo y mandarlo por algo nuevo.
• Procesos: un proceso de negocios se define como un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor, en la actualidad al trabajo está dividido en tareas.

Simples y cada una desarrollada por un especialista, perdiendo así la vista el objetivo grande; crear un producto y ponerlo en las manos del cliente.

Existen ideas erróneas acerca de la reingeniería, las cuales deben conocerse para poder efectuar el proceso de una mejor forma. Creer que la reingeniería es algo “cosmético” o bien algo parecido a otros programas de negocios es hacerla fracasar. La reingeniería es algo “cosmético” o bien algo parecido a otros programas de negocios es hacerla fracasar. La reingeniería, tiene poco o nada en común con esos programas y se diferencia significativamente de aquellos con los que tienen premisas en común.

Reingeniería; no es automatización no es reestructurar ni reducir no es reducir los niveles organizaciones no es hacer la organización mas plana no es mejora de calidad, ni gestión total de la calidad, etc. Cuando hablamos de las palabras claves de reingeniería, mencionamos que las más importantes y a la vez más complejas; los procesos. Debe tenerse calor que un proceso rediseñado es distinto a un proceso tradicional, por lo cual se debe tomar en cuenta las siguientes condiciones para el rediseño efectivo de los mismos.
• Varios oficios se combinan en uno
• Los trabajadores toman dediciones
• Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural
• El trabajo se realiza en el sitio razonable
• Se reducen las verificaciones y los controles
• La conciliación se minimiza
• Prevalecen las operaciones hibridas

Aunque la reingeniería va encaminada al rediseño de los procesos; no quiere decir que la situación de los trabajadores no va a cambiar. Es por ello que debemos conocer la forma como se verán afectase los recursos humanos de la empresa.

• Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso
• Cambian los oficios: de tareas simples a trabaja multiprofesional
• Cambia el papel del trabajador: de controlado a facultado
• Cambia la preparación del oficio: de entrenamiento a educación
• El enfoque de medidas de desempeño y compensación se desplaza de actividades a resultados
• Cambian los valores: de proteccionista a productivos
• Cambia los gerentes: de supervisores a entrenadores
• Cambian las estructuras organizaciones: de jerárquicas a planas

Al poner en práctica un programa de reingeniería se debe de escoger a las personas idóneas y con alto conocimiento del tema para ponerla en práctica; a estas personas integraran el conjunto de reingeniería, el cual encierra; el líder de la reingeniería, el dueño del proceso, el equipo de reingeniería, el comité directivo, el zar de la reingeniería.

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