¿Qué es la Teoría de la Equidad en Recursos Humanos?

Una teoría sobre la psicología del trabajo que tiene mas una utilidad para los gerentes es la teoría de la Equidad, conformada por una serie de conceptos e hipótesis relacionados con la forma como se percibe la justicia. Seguir esta teoría, la principal fuerza motivadora es la lucho por lo que se considera justo o equitativo. La teoría de la equidad trata de explicar las relaciones entre los individuos y los grupos y los efectos que entre aquellas pueda tener una desigualdad percibida.

Los individuos, al considerar la equidad o la desigualdad que pueda existir entre ellos y los demás realizan una operación aritmética. Comparan la suma total de su aporte y el consiguiente resultado con la suma de lo que aportan y producen los demás. En la ecuación de la adquisición los aportes son la educación, la inteligencia, la experiencia, la capacitación, la destreza, los años de trabajo, el esfuerzo y los riesgos que se corren. El resultado se manifiesta a través de las recompensas, tales como el salario, la naturaleza del trabajo, la calidad de la supervisión, los beneficios, la posición, el poder y el respeto.

La equidad constituye una motivación para la persona. La equidad es un motivo de satisfacción, mientras que la desigualdad no lo es.

De la teoría de la equidad pueden extraerse varias hipótesis experimentales. Una de ellas es que los grupos recompensan a los individuos que tratan equitativamente a los demás y castigan a quienes no lo hacen. Otra hipótesis es que cuando las personas perciben una desigualdad, sientes ira o culpabilidad. Una tercera hipótesis de que los individuos que perciban una desigualdad, a fin de eliminarla, reaccionan modificando sus propios aportes o los de los demás, y el resultado de los mismos. Este proceso tiene implicaciones directas para la productividad.

La teoría de la equidad sostiene que los individuos que consideran que su recompensa no es suficiente producen más cantidad pero menos calidad. Las personas que perciben que están recibiendo más de lo que merecen mejoran la calidad de lo que producen pero no la cantidad, la cual permanece estable o incluso disminuye.

El impacto sobre la productividad es muy claro: Desigualdad percibida Impacto sobre la productividad Recompensa insuficiente Mayor cantidad Recompensa excesiva Mayor calidad.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker