¿Qué es la Teoría de la Expectativa en Recursos Humanos?

La hipótesis fundamental de la teoría de la expectativa es que el trabajador hace lo que cree que le puede llevar a un resultado final esperado; si el trabajador considera que el camino para alcanzar sus metas es la alta de productividad, su nivel de producción será elevado. Si por el contrario, cree que la baja productividad es el medio para conseguir sus metas, su nivel de producción será bajo. Dicho en términos sencillos, la persona hace aquello que le permitirá llegar a donde desea. La persona percibe que existe un camino para alcanzar sus metas y tiene la expectativa o la probabilidad calculada de que su comportamiento en el trabajo producirá la recompensa deseada. La teoría de la expectativa si tiene alguna implicación para las empresas que desean mejorar la productividad, puede extraerse cuatro recomendaciones útiles y prácticas. Los gerentes deberían:

1. Reunir información sistemática sobre las recompensas que los empleados aspiran a recibir por su trabajo y también sobre su forma de percibir la probabilidad de obtener dichas recompensas con base en su esfuerzo.

2. Asegurarse de que los empleados comprendan sus responsabilidades a fin de que puedan concentrar su esfuerzo en aquellas cosas verdaderamente importantes.

3. Establecer una relación entre recompensa y desempeño, creando una contingencia entre el comportamiento y la recompensa para aumentar la expectativa y evitar alzas salariales indiscriminadas.

4. Supervisar las actitudes de los empleados y adaptar los planes de compensación de acuerdo con dichas actitudes.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker