¿Qué es la Teoría de Motivación e Higiene?

Después de McGregor, quizá las más conocida de las teorías psicológicas aplicadas al trabajo es la de Herzberg (1966). El sugirió por primera vez a los gerentes que los trabajadores se sienten motivados por dos tipos de factores. Un grupo de factores se conoce con el nombre de Factores de Satisfacción y abarca cosas tales como el logro, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el progreso; al segundo grupo pertenecen factores relacionados con la que podría llamarse Factores de Higiene, y que pueden ser causantes de insatisfacción. Entre ellos están la supervisión, las relaciones interpersonales (especialmente con los supervisores), las condiciones de trabajo, la seguridad laboral, los beneficios y el salario. Al eliminar la insatisfacción, los factores de higiene pueden elevar el desempeño pero solo hasta un nivel estático. No contribuyen a generar sentimientos auténticamente positivos ni a producir niveles de desempeño verdaderamente sobresalientes. Solamente los factores intrínsecos pueden lograr tales resultados.

Los primeros estudios de la Teoría de Herzberg determinaron que el reconocimiento, el logro, la responsabilidad y el trabajo mismo estaban relacionados con la satisfacción de los trabajadores, pero también que algunos factores podían cumplir el doble propósito de generar satisfacción e insatisfacción. Estos factores eran la oportunidad para crecer, el salario, la posición y los sentimientos de amor propio. Otros estudios analizaron esa misma naturaleza debido en factores como la actitud de reconocimiento, el logro, el progreso. Estos factores pueden generar satisfacción e insatisfacción aproximadamente en un 10% de los casos.

La teoría de Herzberg no ha hecho ni hará productiva a la gente, aunque quizás pueda mejorar la calidad de su área laboral. Los gerentes que buscan teorías comprobadas las pueden obtener y deben mirar más allá de los conceptos humanísticos.