¿Qué es la Teoría de Motivación e Higiene?

Después de McGregor, quizá las más conocida de las teorías psicológicas aplicadas al trabajo es la de Herzberg (1966). El sugirió por primera vez a los gerentes que los trabajadores se sienten motivados por dos tipos de factores. Un grupo de factores se conoce con el nombre de Factores de Satisfacción y abarca cosas tales como el logro, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el progreso; al segundo grupo pertenecen factores relacionados con la que podría llamarse Factores de Higiene, y que pueden ser causantes de insatisfacción. Entre ellos están la supervisión, las relaciones interpersonales (especialmente con los supervisores), las condiciones de trabajo, la seguridad laboral, los beneficios y el salario. Al eliminar la insatisfacción, los factores de higiene pueden elevar el desempeño pero solo hasta un nivel estático. No contribuyen a generar sentimientos auténticamente positivos ni a producir niveles de desempeño verdaderamente sobresalientes. Solamente los factores intrínsecos pueden lograr tales resultados.

Los primeros estudios de la Teoría de Herzberg determinaron que el reconocimiento, el logro, la responsabilidad y el trabajo mismo estaban relacionados con la satisfacción de los trabajadores, pero también que algunos factores podían cumplir el doble propósito de generar satisfacción e insatisfacción. Estos factores eran la oportunidad para crecer, el salario, la posición y los sentimientos de amor propio. Otros estudios analizaron esa misma naturaleza debido en factores como la actitud de reconocimiento, el logro, el progreso. Estos factores pueden generar satisfacción e insatisfacción aproximadamente en un 10% de los casos.

La teoría de Herzberg no ha hecho ni hará productiva a la gente, aunque quizás pueda mejorar la calidad de su área laboral. Los gerentes que buscan teorías comprobadas las pueden obtener y deben mirar más allá de los conceptos humanísticos.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker