¿Qué es la Teoría del Liderazgo para Recursos Humanos?

Esta teoría fue popularizada por Blake y Mountan (1964). En términos sencillos dice que existe una correlación entre la productividad de la empresa y el comportamiento estructurado y considerado de los líderes.

Mostar consideración implica tener confianza, respetar a los demás, mostrar cordialidad, sentir interés por las necesidades personales, establecer una comunicación de doble vía y permitir la participación de los subordinados en el proceso decisorio. Originar una estructura implica fijar metas, organizar y definir el trabajo, describir las funciones de los subordinados, asignar tareas, planear el trabajo y establecer unos niveles de desempeño.

Ciertas variables moderadoras afectan a las variables de liderazgo que intervienen en el proceso de originar una estructura y mostrar consideración. Una variable moderadora es el poder del líder. Otra variable se relaciona con el hecho de si el subordinado interioriza o exterioriza el origen del control, es decir, si atribuye el éxito y el fracaso a sus propios esfuerzos o a fuerzas ajenas a él.