¿Qué es y cómo se desarrolla un Programa de Seguridad e Higiene Industrial?

Los programas de seguridad siguen estilos. Algunos son simplistas y muchos necesitan estrategias comerciales/ de ingeniería, que son comunes a todos los programas

Es importante que el programa de seguridad sea asociado tan efectiva y continuamente como resulte posible, con el deseo de la gerencia para controlar los riesgos en sus operaciones. Cada trabajador y supervisor debe conocer bien la postura que adopta la gerencia, orientada a lograr un trabajo seguro.

La gerencia debe dar muestra de esta posición mediante sus propias acciones, aunque es cierto que las precauciones de la gerencia con relación con la buena iluminación, el orden en la fábrica, etc., y otros requisitos de seguridad constituyen indicadores pero todo esto no dura a menos que se vea forzada de otras maneras. Un gerente que viola las reglas de seguridad de una planta, si no se corrige el riesgo evidente o que no muestra voluntad para imponer los requisitos de la seguridad es prontamente considerado como una persona desinteresada y los demás seguirán su ejemplo.

La administración de la seguridad hace contribuciones de importancia al entendimiento y al empleo de los medios de optimización del logro organizado de seguridad. A la administración concierne básicamente la selección, establecimiento y ejecución de procedimientos que faciliten el cumplimiento de objetivos. El trabajo de administrar consiste en hacer arreglos para facilitar el cumplimiento de dichos objetivos ofreciendo medios que conllevan a su realización

1. Redactar y anunciar la política en relación con el control de los riesgos en el orden a los cuales, la organización tiene una responsabilidad.
Designar a la autoridad delegada para llevar a cabo la política trazada.
2. Designar un director de seguridad, es decir una persona que tenga la responsabilidad de dirección para reunir datos acerca de las lesiones a medida que estas ocurran, publicando una información persuasiva que, cuando se entrega a los gerentes, les permita establecer las prioridades necesarias para corregir adecuadamente los riesgos.
3. Analizar los informes operativos, relacionados con las lesiones, los daños a la propiedad y las enfermedades en el trabajo.
4. Evaluar la amplitud y severidad de los riesgos operativos. La evaluación debe determinar la calidad de las salvaguardas físicas existentes: la naturaleza y severidad de los riesgos operativos inherentes y los cálculos de tiempo de presupuestos, para llevar a cabo tales correcciones.
5. Seleccionar, organizar y planear los métodos de comunicación para los programas de entrenamiento con mantenimiento y para informar a la gerencia general acerca de los progresos y necesidades del programa de seguridad de la empresa.
6. Establecer revisiones periódicas para auditar el programa y sus medios de aplicación. Probablemente una revisión experta y objetiva puede descubrir puntos débiles en la operación del programa no destacados por el director de seguridad, por encontrarse este demasiado cerca de las operaciones.
7. Determinar los objetivos de largo alcance y las metas de corto alcance del programa. Estas vienen a ser las marcas a lo largo del programa, y proveen puntos de comparación contra los cuales puede ser medido el progreso de dicho programa.


Desafortunadamente, un programa de protección personal no consiste meramente en adquirir equipos y decirles a los trabajadores úsenlo. Los trabajadores tienen actitudes acerca de los dispositivos de protección personal, un programa este predestinado a fracasar si:

1. El uso de un protector deteriora el prestigio o la auto imagen del trabajador, así como también si lo hace parecer ridículo ante sus compañeros de tares.
2. Inicialmente da una sensación de torpeza para la realización de una tarea. Esta actitud puede contrarrestarse utilizando los siguientes enfoques:
a) Hágase sentir la necesidad de usar un dispositivo requerido para una tarea en particular, usando el idioma que los trabajadores entienden.
b) Indíqueles exactamente que tipo de protección requiere cada tarea y enséñeles la forma correcta de usarlos.
c) A los trabajadores debe dárseles participación cuando se selecciona un dispositivo de protección. Debe también tener la oportunidad de seleccionar el que les agrade y resulte más cómodo.
d) Deben tenerse siempre una buena reserva de cada dispositivo de protección.
e) Las estanterías donde se guardan los dispositivos de seguridad deben conservarse siempre limpias. La gente rehúsa usar equipos que han sido sacados de un almacén desordenado y sucio. Esto da la sensación de que si a una empresa no le interesa la suerte que corren los equipos, poco habrá de interesarle la finalidad que estos equipos persiguen.
f) Los supervisores no sólo deben vigilar de que se usen los equipos, sino dar el ejemplo usándolos ellos mismos
g) Reemplazar cualquier equipo que evidencie desgaste o deterioro, no solo por razones objetivas de seguridad sino también para la conversación de una moral entre los trabajadores.
h) Las sensaciones disciplinarias no deben dar una imagen de castigo sino del recurso necesario para conseguir que la gente se proteja.

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