Razones e Índices de medición de la Productividad y Criterios de Mediciones Significativas

Administración de la Calidad:
Es muy frecuente calificar a la calidad como una estrategia competitiva básica del negocio, en vez de solo otra función del producto. Esto implica que una calidad en mente debe ser completamente saturada a través de la organización y sus funciones. Facilitar el cambio se ha transformado en uno de los empujes primarios de administración de los servicios de calidad/productividad.


Razones e Índices de medición de la Productividad: Ya se dijo que la productividad es una medida relativa en el sentido de que su significado se basa en la comparación entre la razón de productividad del presente y la razón de productividad de un periodo anterior al que se hace referencia como periodo base. Las razones de productividad también pueden compararse contra estándares, y cuando esto sucede, el estándar se convierte en la base de las comparaciones, es decir, en el período base. Cualquiera que sea el caso, lo que se necesita saber es tanto la dirección como la magnitud del cambio. Casi siempre la magnitud del cambio se expresa como un porcentaje:

(Periodo actual – Periodo base) / (Periodo base)

Una alternativa consiste en calcular y comunicar números índice. Un número índice es el porcentaje de cambio sumado a 100 o restado de 100. Los índices también pueden calcularse directamente y partir de los datos básicos.

El calculo de los números índice implica la designación de cierto período como periodo base o de base. Casi siempre el periodo base tiene una duración de un año. Hay que cuidar que el periodo que se tome como base sea “normal” en el sentido de que el volumen de producción de tal periodo no haya resultado anormalmente grande o pequeño.


Criterios de Mediciones Significativas:
Un paso importante para mejorar la productividad en cualquier organización consiste en idear e implantar mediciones significativas. La organización puede o no haber cruzado o trata de cruzar ese importante puente que vincula el conocimiento teórico con el compromiso personal. Si todavía no se ha intentado, lo que sigue puede ayudar a empezar bien. Si ya existen en operación mediciones de la productividad es interesante compararla contra los siguientes criterios:

1. VALIDEZ: refleja con precisión los cambios en le productividad.
2. TOTALIDAD: toma en cuenta todos los componentes, tanto de la producción, como el insumo, de un determinado índice de productividad.
3. COMPARABILIDAD: permite la exacta medición del cambio en la productividad entre un periodo y otro.
4. EXCLUSIVIDAD; toma en cuenta y mide por separado la productividad de todas las actividades.
5. OPORTUNIDAD: asegura que la información se comunica a los directivos con suficiente prontitud para que puedan tomarse las acciones correctivas en cuanto surgen los problemas.
6. EFECTIVIDAD EN COSTOS: consigue mediciones de modo que cause el menor número de interrupciones a los procesos productivos continuos de la organización.

Cuanto más se apeguen a los criterios anteriores, mayor será la utilidad que logren tener las mediciones de la productividad para aumentarla. Estos criterios no tienen por que cumplirse perfectamente o totalmente para que el sistema de mediciones tenga validez.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker