Razones para Instalar Programas de Seguridad

Existen un sin número de razones para instalar programas de seguridad, sin embargo, todas estas razones comúnmente se clasifican en tres grupos: Razones legales, morales y económicas.

1.) Razones Legales: En la mayoría de los países latinoamericanos hay leyes en las que se establecen una serie de normas de seguridad e higiene en las empresas.



2.) Razones Económicas: Las razones económicas son, tal vez las que más observan las empresas debido a todos los costos que implica un accidente. Lo primero que sucede cuando ocurre un accidente es la paralización de las labores, ya que los compañeros de trabajo intervienen para ayudar al lesionado por curiosidad y otras razones incidentales.

La producción sufre un retardo por el efecto psicológico que se produce en los demás trabajadores y se requiere de un tiempo prudencial para alcanzar su ritmo normal.

Regularmente se produce daño al equipo, herramientas o al material en proceso de producción, la reparación y los desperdicios de material representan un gasto que dice agregarse al costo del accidente.

Algunos de los factores que afectan la productividad en la empresa a causa de accidentes son:
1. Tiempo perdido por los trabajadores debido a la paralización del trabajo al ocurrir un accidente
2. Tiempo perdido por el supervisor y los funcionarios de la empresa en:
a.) Ayudar al trabajador accidentado
b.) Investigar las causas del accidente para evitar su repetición
c.) Hacer los arreglos necesarios para restablecer la labor del trabajador
d.) En caso de requerir un nuevo trabajador, en el tiempo necesario en seleccionarlo, capacitarlo e instruirlo.
e.) Preparar el informe del accidente
f.) Efectuar los trámites necesarios para proporcionar los beneficios al trabajador.
3. Pérdida en la producción al paralizar el proceso
4. Costo por reparación de la maquinaria o reposición del equipo 5. Gastos por pérdida del material
6. Retardo en alcanzar el ritmo normal de producción, debido al estado emocional de los trabajadores después del accidente.
7. Pérdida en los negocios por no poder cumplir los compromisos y servicios a los clientes
8. Costos legales por daños a terceros, si los hubiera.



3.) Razones Morales: Las empresas deben adoptar programas de Seguridad por base puramente humana, es decir, evitar el dolor y sufrimiento del trabajador, su familia y compañeros ocasionado por los accidentes.



Los accidentes, en el peor de los casos, llegan a costar vidas humanas, esto produce daño moral y destrozos en la familia del afectado. Dichos daños se reflejan en la actitud de los trabajadores, ya que adoptan una actitud defensiva en contra de la empresa.

Cuando se produce un accidente, y la empresa no cuenta con un programa de seguridad, el trabajador adopta el pensamiento de que el daño ocurrido por el accidente, es culpa de la empresa, de esta forma se empiezan a resentir fricciones en la relación obrero-patronal.

Si una empresa cuenta con un programa de seguridad adecuado el trabajador sabe que en caso de algún accidente, la empresa se interesará e intervendrá a favor de su bienestar.

Mediante estas acciones, el trabajador siente la sensación de protección por parte de la empresa. Es decir que el trabajador observa que a la empresa le interesa su bienestar.

Como resultado se obtienen actitudes positivas en los trabajadores produciendo una buena relación obrero-patronal.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker