Significado, uso y limitaciones de las razones financieras.

Según Alemán y González (2007, p. 138):
Las razones financieras son comparaciones numéricas que muestran las relaciones que guardan entre si las cifras de los estados financieros, sirven como herramientas para evaluar el desempeño financiero de un negocio y para compararlo con el de otras empresas de la misma industria. Por ejemplo, si se desea comparar la rentabilidad de dos compañías será necesario analizar la relación que guardan entre si sus cifras de utilidad neta y sus cifras de capital, de tal manera que se conozca qué porcentaje de utilidad se obtiene por cada peso invertido, la empresa que tenga un porcentaje mayor al comparar las utilidades con el capital, será la más rentable.

La información básica necesaria para calcular las razones financieras es la contenida en el balance general, en el estado de resultados y en el estado de flujo de efectivo. Las cifras que se utilizan con mayor frecuencia son: activos circulantes, activos fijos, activos totales, pasivos circulantes, pasivos a largo plazo, pasivos totales, numero de acciones comunes en circulación, capital contable, precio por acción, valor en libros por acción, ventas, utilidad antes de Intereses e impuestos, gasto por intereses y utilidad neta.

A la vez, de acuerdo a Morales, Morales y Alcocer (2011, p. 163); una razón financiera es:

“La relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí, de diferente cuentas de los estados financieros”.

La función de las razones financieras simples es auxiliar para el estudio de las cifras de los negocios, indicando los probables aspectos que pudieran tener problemas.

Para el uso adecuado de razones financieras es necesario determinar cuáles son las apropiadas para el resultado que desea obtener del análisis, por ejemplo, si se desea analizar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas de corto plazo, es apropiado evaluar la relación de los activos circulantes con los pasivos de corto plazo, pues es manera de medir la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Artículos más populares

Archivo de Artículos

BUSCAR

Búsqueda personalizada

Politicas...

Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos
eXTReMe Tracker