Aportes a la Administración de Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos en el seno de una familia de cuáqueros liberales de clase acomodada.
       Mientras se encontraba de gira impartiendo una serie de conferencias, en el oeste medio en 1915, contrajo la influenza y fue internado en el hospital de Filadelfia, donde celebró su cumpleaños número 59, al siguiente día falleció.
             Siendo estudiante, Taylor jugó béisbol y descubrió que el método de tirar la pelota por debajo del hombro, de uso general entonces, era inefectivo y propuso lanzarla por encima del hombro. Cuando otros jugadores protestaron contra el nuevo estilo, argumentando que no estaba permitido por las reglas del juego, contestó que, en todo caso, las reglas deberían ser cambiadas, con el resultado de que el método de Taylor acabó por ser universal. Otro de sus logros como deportista fue haber ganado el torneo nacional de dobles de tenis, con una raqueta diseñada por él mismo, la cual tenía una forma de cuchara. De no haber sido por que el alcance de su vista falló, hubiera sido un notable deportista.

A la edad de 25 años, Taylor obtuvo el título de Ingeniero en el Stevens Institute of Technology en Nueva Jersey, mientras mantenía un empleo de tiempo completo como maquinista en la empresa Midvale Iron Works.

Algunos años más tarde Taylor llegó a ser ingeniero en jefe de la empresa Midvale Iron Works. En esta posición, observó de nuevo que el modo tradicional de hacer las cosas era a menudo deficiente y que costaba dinero. Razonó que en tanto se podía tener una idea clara de la cantidad de trabajo que podía esperarse de una máquina, no se poseía un conocimiento comparable de los límites de eficiencia de los trabajadores; planteó que si fuese posible estimar cuánto trabajo podía producir un obrero capaz, en una operación dada, trabajando eficientemente, se tendría entonces un estándar muy útil, por medio del cual se podría estimar la eficiencia de otros empleados al ejecutar el mismo trabajo. A partir de esto se podría entonces incrementar la eficiencia y la producción de cada trabajador y la organización científica del trabajo permitiría lograrlo sin un incremento proporcional del gasto de energía. Con este objetivo, Taylor formuló tres principios básicos:

1) Seleccionar a los mejores hombres para el trabajo.

2) Instruirlos en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos, que debían aplicar a su trabajo.

3) Conceder incentivos en forma de salarios más altos para los mejores trabajadores.

En 1895 presentó a la American Society of Mechanical Engineers un estudio experimental llamado “A Note on Belting” (Notas sobre las correas). Poco después publicaba otro trabajo, “A Piece Rate System” (Un sistema de remuneración por piezas), para la administración y dirección de la remuneración de los obreros.
El primer periodo de Taylor corresponde la época de la publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres), de 1903, en el que se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study).  En esencia, lo que Taylor expresa en Shop Management es:
“El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción”
En 1911 publicó su libro “Principios de Administración Científica" cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar acompañada, lógicamente, por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. Como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en su contribución para que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó completamente la industria, sino que también tuvo gran impacto sobre la administración.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:
“Ciencia en lugar de empirismo,
Armonía en vez de discordia.
Cooperación, no individualismo.
Rendimiento máximo en vez de producción reducida.
Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y
prosperidad”.

Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

a)    Estudios de tiempos y estándares de producción.
b)    Supervisión funcional.
c)    Estandarización de herramienta e instrumentos.
d)    Planeación de tareas y cargos.
e)    El principio de excepción.
f)     Utilización de la regla de cálculo y de instrumentos destinados a economizar tiempo.
g)    Guías de instrucciones de servicios.
h)    La idea de tarea, asociada a incentivos de producción por su ejecución eficiente;
i)     La clasificación de los productos y del material utilizado en la manufactura.
j)     Diseño de la rutina de trabajo.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto al patrón como al empleado. El principio de la máxima prosperidad para el patrón junto a la máxima prosperidad para el empleado, debe ser los dos fines principales de la administración, siendo innecesario demostrarlo.

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