Beneficios de los programas de Calidad Total, según Feigenbaum

Los beneficios que normalmente resultan de programas de control total de la calidad son mejoras en la calidad y diseño del producto, reducciones en costos y pérdidas operativas, mejoría en la moral de los empleados y reducción de cuellos de botella en la línea de producción. Beneficios coproductos son mejoras en la inspección y métodos de pruebas, una fijación más sólida de los estándares de tiempo para mano de obra, programas definidos para mantenimiento preventivo, la disponibilidad de datos poderosos para ser usados en la publicidad de la compañía y la habilitación de una base real para estándares de contabilidad de costos para desperdicio, retrabajo e inspección.


En una organización, el control total de la calidad en una  herramienta administrativa para delegar autoridad y responsabilidad por la calidad del producto, relevándose así de detalles innecesarios a la vez que tiene los medios para asegurar que los resultados de calidad serán  satisfactorios. Hay dos conceptos básicos importantes al organizar el control de calidad:

El primero es que la calidad  es tarea de todos. Cada componente  tiene responsabilidad relacionada con la calidad, por ejemplo,  mercadotecnia para determinar las preferencias  de calidad de los clientes, ingeniería por indicar las especificaciones de calidad del producto y supervisión detallada por hacer la calidad en el producto.

El segundo concepto es que debido a que la calidad es tarea de todos, puede convertirse en la tarea de nadie. La gerencia debe reconocer que muchas responsabilidades individuales por la calidad serán ejercidas con mayor efectividad cuando están sostenidas y servidas por una función administrativa bien organizada, de tiempo completo  y genuinamente moderna, cuya única área de operación son las tareas de  control de calidad.