Biografía de Philip Bayard Crosby

Nació en Virginia del Este en Estados Unidos de Norteamérica el 18 de junio de 1926, Sus padres fueron Maria y el Dr. Edward K. Crosby, se graduó en 1946 en medicina pediátrica y trabajó con su padre quién también era pediatra, sin embargo, descubrió muy pronto  que ese no era su campo.
En 1952, Crosby comenzó a trabajar  en Crosley Corporation como técnico electrónico (Richmond, Indiana) y en la Sociedad Americana para el control de calidad (American Society for Quality Control), comenzó a formar sus conceptos de calidad.

Todos sus trabajos profesionales en torno al tema de calidad los desarrolló en los Estados Unidos en empresas como Avco en Indiana en la cual permaneció de 1953 a 1955; De 1957 a 1965 fue gerente de calidad en Martin-Marietta Co. en Orlando, donde desarrolló sus conceptos de los "cero defectos" y comenzó a escribir artículos para varios diarios; De 1965 a 1979  fue vicepresidente de calidad en ITT (International Telephone and Telegraph). En 1979 fundó PCA (Phillip Crosby Associates), la cual en 1985 se convirtió en una empresa pública y se fusionó con otra empresa en 1989. Los asociados de Philip Crosby enseñaron a gerencia cómo establecer una cultura preventiva para conseguir bien hechas a  la primera. General Motors, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y los centenares de corporaciones por todo el mundo vinieron a los asociados de Philip Crosby entender a la gerencia de la calidad. Crosby fue presidente de PCA desde 1979 hasta su venta en 1991 y  en ese mismo año fundó Carreer IV, Inc. con la idea de escribir y trabajar con escuelas de negocios. En 1997 compró nuevamente PCA la cual dirige en Winter Park, Florida. Más de 15,000 ejecutivos han asistido a los cursos impartidos en este colegio, desde que empezó a funcionar en 1979.

Philip B. Crosby murió el 18 de agosto  de 2001.

Crosby publicó trece libros. Su primer libro de negocios fue: The Quality is Free, el cual ha sido traducido a 15 idiomas. Una “nueva versión” es: Quality Is Still Free (1996). Otros de sus libros son: Cutting the Cost of Quality, The Art of Getting Tour Own Sweet Way, Quality Without Tears: The Art of Hassle-Free Management, Running Things: The Art of Making Things Happen, The Eternally Successful Organization. Let's Talk Quality, Leading: The Art of Becoming an Executive, Completeness: Quality for the 21th Century, Reflections on Quality, y The Absolutes of Leadership, 1996.

Crosby basa su enfoque en los siguientes cuatro principios o conceptos:

1. Concepto de calidad: Cumplir con los requisitos.
2. Sistema de calidad: Sistema de prevención y no de detección.
3. Estándar de desempeño: Cero defectos, hacerlo bien desde la primera vez.
4. Medición de la calidad a través de costos de calidad:
a) de no cumplimiento (rechazos, reprocesos, desperdicio, inventarios, fallas)
b) de cumplimiento (planeación, prevención, pruebas, medición, capacitación).

Primer Principio Absoluto: Calidad se define como cumplir con los requisitos. El mejoramiento de la calidad se alcanza logrando que el mundo “haga las cosas bien desde la primera vez”.  La clave de esto es lograr que los requisitos sean comprendidos con claridad y, luego, no colocar obstáculos en el camino de las personas. En este sentido, los directivos tienen tres tareas que realizar:

Establecer los requisitos que deben de cumplir los empleados,
Suministrar los medios necesarios para que el personal cumpla con los requisitos y
Dedicar todo su tiempo a estimular y ayudar al personal a dar cumplimiento a esos requisitos.

Segundo principio absoluto: El sistema de calidad es la prevención. La verificación es una forma cara y poco fiable de obtener calidad. Verificar, seleccionar y evaluar sólo filtra lo que ya está hecho. Lo que hace falta es prevención.  El secreto de la prevención estriba en observar el proceso y determinar las posibles causas de error, las cuales pueden ser controladas. Cada producto o servicio está formado por un gran número de componentes, cada uno de los cuales debe tratarse por separado, con el fin de eliminar las causas de problemas. En los procesos de fabricación, en especial en montaje o en las operaciones de alta producción, recomienda el uso del control estadístico de la calidad.

Tercer principio absoluto: El estándar de realización es Cero Defectos. Este concepto afirma que hay que establecer con precisión lo que queremos que hagan las personas, se trata de un estándar de realización que le indica a las personas que es lo que se espera de ellas y sólo eso, de ninguna manera se trata de una calificación.

Cuarto principio absoluto: La medida de la calidad es el precio del incumplimiento. El costo de la calidad se divide en dos áreas: a) el precio del incumplimiento que lo constituyen todos los gastos realizados en hacer las cosas mal (corrección de errores, reprocesos, garantías, reclamaciones, etc.), estos gastos representan el 20 % de los costos de operación de las compañías manufactureras y 35 % del de las empresas de servicio; b) el precio del cumplimiento que involucra las funciones profesionales de la calidad, los esfuerzos de prevención y la educación en calidad; todo esto representa entre un 3 y un 4 % de las ventas en una compañía bien dirigida.

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