Calidad Total según Feigenbaum

En cuanto a este rubro, Feigenbaum divide la temática en tres secciones.

1. Control de Diseño
Son 4 pasos, en los cuales se abarcan las actividades que se deben realizar antes que lo formal o definitivo se inicie. Son los siguientes:
o Establecer lo que se requiere.
o Costo, eficiencia, seguridad y confiabilidad.
o Satisfacción de las necesidades del cliente.
o Localización y eliminación de las posibles causas de deficiencias de la calidad.
o Todo esto antes que la producción formal o definitiva se inicie.

Para ello, se sugiere seguir la siguiente rutina

1. Identificación de una nueva oportunidad de servir a los clientes.
2. Estudio de mercado. Objetivos de costos, volumen de producción y niveles de precio deben ser establecidos.
3. Construcción del diseño preliminar.
4. Fabricación de las primeras unidades según el diseño preliminar.
5. Revisión del diseño preliminar.
6. Reconstrucción del diseño preliminar.
7. Prueba del diseño intermedio.
8. Construcción del diseño final.
9. Fabricación de los procedimientos de producción.
10. Envío del diseño a producción.


2. Control de Material Recibido

En esta etapa, deben abarcarse las actividades que deben realizarse al recibirse y examinarse los materiales necesarios para la fabricación del producto final, como recepción y almacenamiento, debe asegurarse que los materiales recibidos sean controlados lo suficiente para lograr su empleo satisfactorio durante la producción.
Es altamente recomendable establecer una relación estrecha entre el fabricante y el proveedor primordial, ya que pueden lograrse múltiples beneficios.

3. Control del Producto 
El Control del Producto, incluye todas las actividades del control de calidad sobre el producto desde el momento que ha sido aprobado para su producción, que se han recibido los materiales, hasta el momento que se empaqueta, se embarca y el consumidor expresa su satisfacción, después de que el producto haya sido recibido.
La mayor parte de las auditorías de la calidad, tienen por objeto una acción correctiva, relacionada con el rendimiento del equipo, la eficiencia de la inspección, y el esmero puesto por los operarios.
Entonces, el  control total de calidad puede definirse como un sistema efectivo para integrar el desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos por mejorar la calidad de los distintos grupos en una organización, de tal  forma  que se permita la mercadotecnia, ingeniería, producción y servicio a los niveles económicos más bajos que lleven a  la satisfacción total del cliente. En la frase: “Control de Calidad” la palabra “Calidad” no tiene el significado popular de “mejor” en un sentido absoluto.  Significa “lo mejor para ciertos requisitos del cliente”. Estos requisitos son (a) el uso real, (b) precio de venta del producto, así mismo, representa una herramienta administrativa con cuatro pasos:

a. Fijación de estándares de calidad.
b. Logro de conformidad con estos estándares.
c. Acción cuando se exceden los estándares.
d. Planificación para mejoras en los estándares.

Los detalles para cada programa de control de calidad deben hacerse de forma que se ajusten a las necesidades de las plantas individuales, pero ciertas áreas  básicas de atención son comunes para la mayoría de los programas del control total de la calidad.