DIAGNÓSTICO DE LA MADUREZ DEL SISTEMA DE CALIDAD EN UNA EMPRESA



DESCRIPCIÓN DE ETAPAS.

ETAPA 1.- INCERTIDUMBRE. En esta etapa, la dirección se encuentra confundida, ya que desconoce a la calidad como una herramienta útil para la administración, habla con frecuencia de su función de calidad como vigilante, y los problemas ocasionados por no cumplir con los requisitos se atribuyen al no haber sido bastante estrictos con el personal.  Esto sitúa a la ligera la función de calidad en las entrañas de uno de los departamentos operativos.

ETAPA 2.- DESPERTAR. La dirección comienza a reconocer que la administración por la calidad puede ayudar, pero no esta dispuesta a dedicar el tiempo y dinero necesarios para ponerla en marcha; se efectúan con mayor frecuencia inspecciones y pruebas, por lo que los problemas se identifican en una etapa mas temprana del ciclo de producción pero no son resueltos los problemas fundamentales; los equipos de trabajo organizados para atacar problemas logran bastante, pero su visión esta limitada al futuro inmediato.

ETAPA 3.- ILUSTRACIÓN. Con el establecimiento de políticas de calidad, y con la mentalidad de saber que nosotros originamos nuestros propios problemas, la dirección ve necesario el establecimiento del departamento de calidad como una unidad funcional equilibrada y bien organizada.

ETAPA 4.- SABIDURÍA. En esta etapa las reducciones de costos son una realidad;  cuando surgen problemas, se les afronta y se les da solución.  Este es el punto que cada administración pública lucha por alcanzar pero, por lo general, no lo logra porque el tiempo se le agota antes de alcanzarlo.  Sabiduría es la etapa en la cual la compañía tiene la oportunidad de hacer permanentes los cambios.  Por esa razón, puede ser la etapa mas crítica de todas.

ETAPA 5.- CERTEZA.
Esta etapa considera que la administración de la calidad es una parte absolutamente esencial de la administración de una compañía; el manejo de los problemas se convierte casi en un arte perdido;  el sistema de prevención es tal que no llegan a presentarse sino muy pocos problemas de importancia; el costo de la calidad se abatió al grado de que consiste casi por completo en el sueldo de los miembros del departamento de calidad y los costos de verificación.

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