Genichi Taguchi y sus aportes a la Calidad

 Nació el primero de enero de 1924 en Japón, se graduó en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu, y más tarde recibió el Doctorado en ciencias de la Universidad Kyushu, en 1962. Taguchi ingresó en el Electrical Communication Laboratory (ECL) de Nippon Telephone and Telegraph Co, en 1949, y allí trabajo hasta 1961 en la mejora de la productividad en las actividades de Investigación y Desarrollo, teniendo un notable éxito en el desarrollo de un sistema cross-bar de intercambio telefónico. En 1956 Escribió su primera versión del Diseño de Experimentos, en el cual introdujo el uso de arreglos ortogonales, y en 1960, recibió por primera vez el premio Deming, con la segunda versión del Diseño de experimentos en 1962, integra la proporción Señal-Ruido.
 El Dr. Taguchi viajó a los Estados Unidos en 1962 y visitó la Universidad de Princetown como Investigador Asociado. Volvió a Japón y fue profesor en la Universidad Aoyama Gakuin, en Tokyo, hasta 1982. Durante este tiempo, formó a miles de ingenieros en la industria, mientras colaboraba como consultor con las más importantes empresas japonesas, tales como Toyota Motors, Fuji Films y Nippondenso. En 1996 recibió la medalla Shewhart de la ASQC.

CONTRIBUCIONES
Combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costos y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación.
Introducción de  la Función de Pérdida y la Relación Señal/Ruido, que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando aún tenemos tiempo de realizar mejoras al mínimo coste.
Los métodos del Dr. Taguchi proporcionan un lenguaje común y un enfoque que mejora la integración del diseño del producto y los procesos de fabricación. La formación de ingenieros de diseño y de personal de fabricación en estos métodos proporciona perspectivas y objetivos comunes (un gran paso adelante para derribar las tradicionales barreras entre estos dos grupos).

LA CALIDAD SEGÚN TAGUCHI

"La calidad de un producto es la (mínima) pérdida que le ocasiona a la sociedad desde que sale de la fábrica"

ENFOQUE DE CALIDAD

1. Cuantificación de la calidad en términos monetarios, establecimiento de la función de pérdida.
2. Productos atractivos al cliente
3. Ofrecer mejores productos que la competencia, en cuanto a diseño y precio.
4. Mejora continua del proceso productivo y reducción de la variabilidad con respecto al valor subjetivo.

METODOLOGÍA DE TAGUCHI

1. Ingeniería de calidad:
En línea
Fuera de línea
2. Diseño del producto.
3. Optimización del diseño del proceso; diseño de experimentos.
4. Optimización del diseño del producto; disminución de la variabilidad.

MÉTODOS TAGUCHI

Los métodos Taguchi, más que ser avanzadas técnicas estadísticas, son más bien un sistema de calidad ingenieril dirigida al costo que enfatiza la aplicación efectiva de las estrategias ingenieriles. Permiten a la compañía la rápida y exacta adquisición técnica de información para diseñar y producir productos y procesos altamente confiables y a bajo costo. Las aplicaciones más típicas de los Métodos Taguchi hasta ahora se han centrado en dos áreas principales:
1) El mejorar un producto existente. 2) El mejorar un proceso para un producto específico.