LAS SIETE HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD, según Dr. Kaoru Ishikawa


La calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc.  que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. Las características de calidad se miden porque mediante el análisis de los datos, se obtiene información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos. Los valores numéricos presentan fluctuación aleatoria y por lo tanto para analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones.

Algunas de estas técnicas fueron agrupadas por el Dr. Kaoru Ishikawa, y se conocen como Las 7 Herramientas Estadísticas de Calidad. Estas son:

1. Hoja de Recolección de Datos. Se utilizan para comprobar constantemente si se han recabado los datos solicitados o si se hace efectuando algún trabajo.
2. Histograma. Se utiliza para visualizar el comportamiento del proceso con respecto a determinados límites sin involucrar el tiempo.
3. Diagrama de Pareto. Se utiliza para determinar el impacto, influencia o efecto que tienen determinados elementos sobre un determinado problema que se presenta.
4. Diagrama de Causa –Efecto. Es una herramienta sistemática para la resolución de problemas que permiten apreciar la relación existente entre una característica de calidad (efecto) y los factores (causas) que la afectan, para así poder definir las causas principales de un problema existente en un proceso.
5. Diagrama de dispersión. Se utiliza para estudiar la posible relación entre una variable y otra, también sirve para probar  posibles relaciones de causa – efecto; en este aspecto, no puede probar que una variable cause a la otra, pero deja de una manera más clara cuándo una relación existe y la fuerza que esta relación tiene.
6. Estratificación. Es una clasificación por afinidad de los elementos de una población, para analizarlos y poder determinar con más facilidad las causas del comportamiento de alguna característica de calidad.
7. Gráficos de control. Ayuda a evaluar si un proceso esta o no en un estado de control estadístico, es decir, ver su comportamiento dentro de los límites de especificación.

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