Principales contribuciones del Dr. Deming

Deming propuso un esquema basado en catorce puntos, para introducir una organización al mejoramiento en su proceso productivo; el esquema se sustenta en la estadística y en un estilo participativo de administración, aunque no incorpora la implantación de círculos de calidad.

Los catorce puntos del enfoque de Deming se reproducen a continuación:

1. Instituir en la organización el propósito sólido y permanente de mejorar la calidad de productos y servicios, aceptando:
a) mejorar constantemente la calidad de productos y servicios
b) destinar recursos para investigación y capacitación.

2. Adoptar una nueva idea, contraria al convencimiento de que los errores y los productos defectuosos son normales en la producción; producir o arreglar un artículo defectuoso, excede al costo de producir un artículo sin defectos.

3. Eliminar la dependencia de la inspección masiva. La rutina de inspección al 100% es equivalente a planear en función de los defectos. La calidad no depende de la inspección sino de las condiciones óptimas del proceso.
4. Poner fin a la práctica de operar únicamente sobre la base de precios. El precio no tiene significado sin una medida de calidad. No se debe considerar únicamente al proveedor que ofrezca el menor precio, debe considerarse también al que ofrezca mejor calidad, con evidencia estadística.

5. Mejorar constantemente los métodos y el nivel de los servicios. La mejora continua de la calidad origina una mejora en la productividad. Este proceso se realiza con el control estadístico.

6. Instituir métodos modernos de capacitación y entrenamiento en el trabajo. El entrenamiento debe ser replanteado con base en estándares de calidad y no de cantidad.

7. Instituir métodos modernos de supervisión. El supervisor debe prevenir y no solamente corregir; debe proponer a la alta administración las medidas preventivas necesarias.

8. Romper el miedo. Es necesario, para una mejor calidad y productividad, que el personal se sienta seguro y sin miedo de externar sus dudas y sugerencias. El miedo desaparece conforme la supervisión cambia, y genera la confianza de los empleados en ella.

9. Romper las barreras entre áreas. Las diferentes áreas deben trabajar en forma coordinada, tomando conciencia de los problemas que sus errores ocasionan en otros centros de trabajo.

10. Eliminar las metas exclusivamente cuantitativas para la fuerza de trabajo. El fijar metas sin atender a la forma de alcanzarlas, tiene un efecto más negativo que positivo. Lo que se requiere son guías para mejorar la calidad y la productividad, pero no sólo trabajando más, sino más inteligentemente.

11. Eliminar estándares y cuotas de trabajo sobre cantidad. Los estándares sólo toman en cuenta la cantidad y no la calidad, asegurando una producción en defectos y desperdicios que nunca se reducen.

12. Remover las barreras puestas al orgullo y la satisfacción del trabajador. La administración, reconociendo con justicia lo que está bien o mal hecho, debe eliminar las barreras que impiden que el trabajador sienta orgullo por realizar un buen trabajo.

13. Instituir un vigoroso programa de entrenamiento en control estadístico. Se requiere de entrenamiento, en todos lo niveles, en la aplicación de métodos de control estadístico en las tareas.

14. Crear la estructura que fomente la aplicación cíclica de los 13 puntos anteriores.

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