Sistemas de Calidad según Dr. Joseph M. Juran

Para el Dr. Joseph Juran existen dos clases de calidad: adecuación al uso y conformidad con las especificaciones, Para Juran el término “adecuación para el uso” significa en este caso el mecanismo a través del cual el producto y/o  servicio  sirve exitosamente a los propósitos del usuario, durante su uso. Según este autor el término ‘adecuación para el uso’ es sinónimo de calidad.

Según Juran cualquier rasgo (propiedad, atributo, parámetro, etcétera) de los productos, materiales o procesos, que sea necesario para alcanzar la adecuación al uso, es una característica de calidad. Estas características las clasifica en las siguientes categorías:

Tecnológicas (dureza, acidez, etc.)
Psicológicas (gusto, belleza, estatus, etc.)
Orientadas al tiempo (fiabilidad, mantenibilidad, etc.)
Contractuales (previsiones de garantía, etc.)
Éticas (cortesía del personal de ventas, honestidad, etc.)

Hay otros aspectos del producto que también contribuyen a la adecuación al uso, se les llama con frecuencia “parámetros” de calidad y deben tomarse muy en cuenta para el logro de la calidad. Estos parámetros son:




Calidad de Investigación de mercado

Calidad de Diseño

Calidad del Concepto


Calidad de Especificaciones


Tecnología

Parámetros de la

Calidad de conformidad
Mano de obra
adecuación para el uso

Administración


Confiabilidad

Disponibilidad
Mantenibilidad


Soporte logístico


Prontitud

Servicio de campo
Competencia


Integridad


Uno de los conceptos más importantes de Juran es el denominado “Función de Calidad”, también conocido como espiral de la calidad, la cual la define como la colección completa de actividades a través de las cuales se alcanza la adecuación para el uso, no importando donde son realizadas estas actividades. 

Otra de sus aportaciones más importantes, es la denominada Trilogía de Juran, esta trilogía, son tres procesos mediante los cuales se hace la gestión de calidad, estos procesos son los siguientes:

1. Planeación de la calidad
2. Control de la calidad
3. Mejora de la calidad

Las tareas de la gestión de calidad son:

1. Administración general de la función de la calidad.
2. Lanzamiento de nuevos productos.
3. Relaciones con los proveedores.
4. Fabricación.
5. Verificación y ensayo.
6. Metrología.
7. Relaciones con los clientes.


1. La planeación de la calidad, es la actividad durante la cual se establecen los objetivos (aquello que hay que conseguir) y se desarrollan los medios para alcanzarlos.
2. El concepto de control, según Juran, es el proceso de regulación a través del cuál podemos medir la calidad real, compararla con las normas y actuar sobre la diferencia.
3. El mejoramiento de la calidad, se refiere a realizar cambios en el proceso, de tal manera  que nos permitan alcanzar mejor nivel promedio de calidad. Para lo cual hay que atacar las causas comunes más importantes.