Análisis del puesto

Concepto:
Es un proceso que procura, mediante una búsqueda sistemática de información sobre los puestos, tomar decisiones para aumentar la eficiencia y la productividad. Supone recabar información
objetiva de los deberes, tareas o actividades de cada puesto.
Es un proceso que consiste en registrar el fin de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, las condiciones bajo que éstas se llevan a cabo, los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias.

Proceso:
1. Decidir sobre el objetivo y sus consecuencias.
2. Establecer responsables del proyecto.
3. Determinar la muestra a analizar.
4. Determinar el método de recopilación de la información.
5. Definir la fecha de cumplimiento del proceso.
6. Procesar la información y verificar su confiabilidad
7. Presentación final
8. Implementación
9. Seguimiento para verificar valoración


Existen diferentes procedimientos o métodos para obtener la información.
1. Observación directa
2. Entrevista
3. Comité de expertos
4. Bitácora
5. Cuestionarios
6. Método mixto


El análisis de puestos es un proceso de recopilación de datos para determinar las tareas o actividades, responsabilidades y deberes, condiciones que debe poseer un puesto y el tipo de sujeto que contenga las cualidades, cualificación, conocimientos habilidades y capacidades que le permitan desempeñarlo adecuadamente.

Toda esa información será plasmada en documentos básicos y muy útiles para recursos humanos, como son las descripciones y especificaciones de puestos.