Concepto de Capacitación de Personal

La capacitación es una manera de brindarles a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo con mayor eficiencia. Su función principal se basa en mejorar el rendimiento presente y ayudar en la construcción de un futuro. Toda capacitación genera y acompaña un cambio.

Objetivos de la capacitación

  • Dotar a la empresa de Recursos Humanos altamente calificados en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Desarrollar y afianzar un sentimiento de compromiso hacia la organización.
  • Lograr el perfeccionamiento de las personas para el desempeño de sus puestos actuales y futuros por medio de la formación continua.
  • Lograr cambios de comportamiento en las personas
  • Colaborar ene l alcance de la visión y objetivos de la empresa


Proceso de capacitación
1. Evaluación o detección de necesidades
2. Diseño de programas
3. Implementación
4. Evaluación

1. Evaluación o detección de necesidades : Es un proceso sistemático, dinámico, flexible
y participativo que orienta el desarrollo de planes de capacitación. Se está frente a una necesidad
de capacitación cuando una función o tarea requerida no se desempeña con la calidad necesaria
por carecer las personas de conocimientos, habilidades, y/o actitudes requeridas para dicha
ejecución.
 Necesidades por discrepancia: tarea realizándose en forma insatisfactoria y discrepa del
objetivo deseado (falta de conocimiento y/o habilidades por parte de las personas)
 Necesidades por cambio: cambios ocurridos en las organizaciones, a los cuales las
personas deben adaptarse.
 Necesidades por incorporación: momentos en los cuales a la función que se está
desarrollando la persona, se le incorporan nuevas tareas que debe aprender y llevar a
cabo.
Análisis implica identificar la existencia de una brecha entre lo que requiere el puesto y el perfil de
las personas.


2. Diseño de programas: Deberá estar acorde a los requerimientos de la empresa. Este plan ayudará a trabajar y desarrollar las brechas existentes entre las tareas reales del día a día en el puesto de trabajo y las competencias que cada una de las personas posee.

Las preguntas a formularse son:
1. ¿Qué debe enseñarse?
2. ¿Cuál es la audiencia que debe participar?
3. ¿Cuándo debe realizarse este proceso?
4. ¿Dónde debe enseñarse?
5. ¿Cómo debe enseñarse?
6. ¿Quién debe enseñar?

Métodos de capacitación
Las metodologías existentes son varias, pero aquí se dividirán en dos grupos: enfoque cognitivo y
enfoque de comportamientos.
a) Método cognitivo: brinda información tanto oral como escrita a los participantes, comparte con los mismos conceptos teóricos y las relaciones que existen entre los mismos, y provee reglas acerca de cómo hacer las cosas. Se focaliza en el conocimiento y en las actitudes.
b) Método de comportamiento: involucra al participante en una práctica real o simulada. Aquí se estimula el aprendizaje por medio de la experiencia y esto permite un gran desarrollo de las habilidades y cambio de actitudes de las personas.

3. Implementación: en esta etapa se deben considerar los principios del aprendizaje como la motivación, la participación activa de los asistentes y la retroalimentación. Es importante tener en cuenta que los participantes son personas adultas, y tienen un proceso especial de aprendizaje que no se puede descuidar.
El adulto necesita captar rápidamente cuál será la utilidad del aprendizaje, encontrar líneas de acción para resolver las problemáticas de su práctica profesional y laboral. Necesita un alto compromiso de los instructores y una interacción adecuada con ellos.

4. Evaluación: El objetivo de la evaluación de la capacitación puede identificarse como:
 Pedagógico: se verifica el grado de cumplimiento propuesto y garantiza la adecuación
del proceso a las necesidades detectadas originariamente.
 Social: Certifica la adquisición de los aprendizajes por parte de los participantes.
 Económico: identifica el impacto y los beneficios que la formación genera a la empresa.



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