La Planificación de la Carrera desde las diferentes expectativas:
Desde el individuo
Es importante para RRHH conocer cuáles son las expectativas de los empleados en el desarrollo de
su carrera laboral. Se podrán diseñar programas en donde coincidan las pretensiones de los
individuos y las perspectivas de la organización.
Las personas atraviesan cuatro etapas en la vida organizacional:
1. Exploración
2. Avance
3. Crecimiento -> Mantenimiento
4. Declive o pre-retirada
Las expectativas de los individuos estarán centradas en encontrar oportunidades para que:
Se atiendan sus intereses
Se ajusten a su personalidad
Estén de acuerdo a sus valores
Tengan en cuenta su desarrollo
Desde la organización
La organización demandará movimientos que aseguren una localización adecuada de los recursos
humanos para mantener o superar la eficiencia. Estos movimientos deberán estar planificados
para atender situaciones de coberturas programadas o espontáneas como también a la creación
de nuevos puestos de trabajo.
Las expectativas de la organización estarán dirigidas a:
Cubrir los puestos vacantes (a futuro o actuales) en el menor tiempo posible.
Atender las coberturas con los recursos mejor preparados para superar los desafíos.
Tener una conducta proactiva ante los cambios
Demostrar que el progreso en la organización es posible
Desde el área de Recursos Humanos
Diseñar puestos
Formalizar procesos de búsqueda y selección
Aplicación de Evaluaciones de Potencial
Implementar Evaluaciones de Desempeño
Actividades de Capacitación
Mantener actualizado el Inventario de RRHH
Planificar los reemplazos
Manuales de Descripción de puestos
Mapas de Carrera
Formalizar planes de Mentoring
Incorporar al plan Beneficios e Incentivos Variables
Tipos de planes de carrera
De Movimientos Verticales Ascendentes
Son aquellos que están diseñados para que los empleados progresen en forma lineal ascendente
en la estructura organizacional. Son los más conocidos y utilizados en las instituciones
burocráticas, empresarias y gubernamentales. Se sustentan en diferentes criterios como ser:
méritos, antigüedad, aptitudes, etc.
De Movimientos Horizontales
Esta movilidad se denomina también como rotación a otro puesto o cambio de funciones. Las
personas mutan a otra función sin modificar su categoría o estatus organizacional. Este
movimiento funcional se relaciona con los aspectos vinculados a las competencias del individuo. Es
muy frecuente esta movilidad en las organizaciones pymes.
Movimientos Radiales
Estos movimientos, que son bastante comunes en las organizaciones se producen cuando una
persona pasa a ocupar un puesto que está más cerca del poder y las razones están, sobre todo,
motivadas por cuestiones no formalizadas y poco tangibles como pueden ser la confianza o la
amistad.
Ventajas de la planificación
Las razones que pueden argumentarse a favor de una planificación de carrera son:
Alinea la cultura, la estructura, los procesos, los sistemas y las capacidades personales con
el futuro de la organización.
Reaviva las otras técnicas de la gestión de recursos humanos.
Logra la ubicación adecuada de una persona en un puesto de trabajo.
Provoca el desarrollo pleno de las competencias adquiridas.
Crea un sentimiento de confianza
Evidencia una conducta proactiva de la organización anticipándose a los cambios.
Ayuda al empleado a descubrir sus objetivos e intereses
Mantiene el entusiasmo
Conecta el deseo de la persona con sus ansias de reconocimientos
Promueve la mejora continua
Dificultades de la Planificación de Carreras
La cultura organizacional
Estructura rígida de RRHH
Bajo Involucramiento de la Dirección de la Organización
Claves para diseñar en forma eficiente un Plan de Desarrollo de Carrera
Una cultura organizacional que tenga en cuenta el crecimiento de los individuos,
sustentado en los méritos y en los conocimientos.
Involucramiento de la Alta Dirección
Integrar las necesidades e intereses personales y organizacionales
Apoyo de Gerentes, Jefes y Supervisores
Igualdad de oportunidades
Utilizar las diferentes técnicas de recursos humanos
Diseñar y recrear los métodos para identificar puestos claves.
Desde el individuo
Es importante para RRHH conocer cuáles son las expectativas de los empleados en el desarrollo de
su carrera laboral. Se podrán diseñar programas en donde coincidan las pretensiones de los
individuos y las perspectivas de la organización.
Las personas atraviesan cuatro etapas en la vida organizacional:
1. Exploración
2. Avance
3. Crecimiento -> Mantenimiento
4. Declive o pre-retirada
Las expectativas de los individuos estarán centradas en encontrar oportunidades para que:
Se atiendan sus intereses
Se ajusten a su personalidad
Estén de acuerdo a sus valores
Tengan en cuenta su desarrollo
Desde la organización
La organización demandará movimientos que aseguren una localización adecuada de los recursos
humanos para mantener o superar la eficiencia. Estos movimientos deberán estar planificados
para atender situaciones de coberturas programadas o espontáneas como también a la creación
de nuevos puestos de trabajo.
Las expectativas de la organización estarán dirigidas a:
Cubrir los puestos vacantes (a futuro o actuales) en el menor tiempo posible.
Atender las coberturas con los recursos mejor preparados para superar los desafíos.
Tener una conducta proactiva ante los cambios
Demostrar que el progreso en la organización es posible
Desde el área de Recursos Humanos
Diseñar puestos
Formalizar procesos de búsqueda y selección
Aplicación de Evaluaciones de Potencial
Implementar Evaluaciones de Desempeño
Actividades de Capacitación
Mantener actualizado el Inventario de RRHH
Planificar los reemplazos
Manuales de Descripción de puestos
Mapas de Carrera
Formalizar planes de Mentoring
Incorporar al plan Beneficios e Incentivos Variables
Tipos de planes de carrera
De Movimientos Verticales Ascendentes
Son aquellos que están diseñados para que los empleados progresen en forma lineal ascendente
en la estructura organizacional. Son los más conocidos y utilizados en las instituciones
burocráticas, empresarias y gubernamentales. Se sustentan en diferentes criterios como ser:
méritos, antigüedad, aptitudes, etc.
De Movimientos Horizontales
Esta movilidad se denomina también como rotación a otro puesto o cambio de funciones. Las
personas mutan a otra función sin modificar su categoría o estatus organizacional. Este
movimiento funcional se relaciona con los aspectos vinculados a las competencias del individuo. Es
muy frecuente esta movilidad en las organizaciones pymes.
Movimientos Radiales
Estos movimientos, que son bastante comunes en las organizaciones se producen cuando una
persona pasa a ocupar un puesto que está más cerca del poder y las razones están, sobre todo,
motivadas por cuestiones no formalizadas y poco tangibles como pueden ser la confianza o la
amistad.
Ventajas de la planificación
Las razones que pueden argumentarse a favor de una planificación de carrera son:
Alinea la cultura, la estructura, los procesos, los sistemas y las capacidades personales con
el futuro de la organización.
Reaviva las otras técnicas de la gestión de recursos humanos.
Logra la ubicación adecuada de una persona en un puesto de trabajo.
Provoca el desarrollo pleno de las competencias adquiridas.
Crea un sentimiento de confianza
Evidencia una conducta proactiva de la organización anticipándose a los cambios.
Ayuda al empleado a descubrir sus objetivos e intereses
Mantiene el entusiasmo
Conecta el deseo de la persona con sus ansias de reconocimientos
Promueve la mejora continua
Dificultades de la Planificación de Carreras
La cultura organizacional
Estructura rígida de RRHH
Bajo Involucramiento de la Dirección de la Organización
Claves para diseñar en forma eficiente un Plan de Desarrollo de Carrera
Una cultura organizacional que tenga en cuenta el crecimiento de los individuos,
sustentado en los méritos y en los conocimientos.
Involucramiento de la Alta Dirección
Integrar las necesidades e intereses personales y organizacionales
Apoyo de Gerentes, Jefes y Supervisores
Igualdad de oportunidades
Utilizar las diferentes técnicas de recursos humanos
Diseñar y recrear los métodos para identificar puestos claves.