Desarrollo de Carreras

La Planificación de la Carrera desde las diferentes expectativas:
Desde el individuo
Es importante para RRHH conocer cuáles son las expectativas de los empleados en el desarrollo de
su carrera laboral. Se podrán diseñar programas en donde coincidan las pretensiones de los
individuos y las perspectivas de la organización.

Las personas atraviesan cuatro etapas en la vida organizacional:
1. Exploración
2. Avance
3. Crecimiento -> Mantenimiento
4. Declive o pre-retirada

Las expectativas de los individuos estarán centradas en encontrar oportunidades para que:
 Se atiendan sus intereses
 Se ajusten a su personalidad
 Estén de acuerdo a sus valores
 Tengan en cuenta su desarrollo

Desde la organización
La organización demandará movimientos que aseguren una localización adecuada de los recursos
humanos para mantener o superar la eficiencia. Estos movimientos deberán estar planificados
para atender situaciones de coberturas programadas o espontáneas como también a la creación
de nuevos puestos de trabajo.

Las expectativas de la organización estarán dirigidas a:
 Cubrir los puestos vacantes (a futuro o actuales) en el menor tiempo posible.
 Atender las coberturas con los recursos mejor preparados para superar los desafíos.
 Tener una conducta proactiva ante los cambios
 Demostrar que el progreso en la organización es posible

Desde el área de Recursos Humanos
 Diseñar puestos
 Formalizar procesos de búsqueda y selección
 Aplicación de Evaluaciones de Potencial
 Implementar Evaluaciones de Desempeño
 Actividades de Capacitación
 Mantener actualizado el Inventario de RRHH
 Planificar los reemplazos
 Manuales de Descripción de puestos
 Mapas de Carrera
 Formalizar planes de Mentoring
 Incorporar al plan Beneficios e Incentivos Variables



Tipos de planes de carrera
De Movimientos Verticales Ascendentes
Son aquellos que están diseñados para que los empleados progresen en forma lineal ascendente
en la estructura organizacional. Son los más conocidos y utilizados en las instituciones
burocráticas, empresarias y gubernamentales. Se sustentan en diferentes criterios como ser:
méritos, antigüedad, aptitudes, etc.

De Movimientos Horizontales
Esta movilidad se denomina también como rotación a otro puesto o cambio de funciones. Las
personas mutan a otra función sin modificar su categoría o estatus organizacional. Este
movimiento funcional se relaciona con los aspectos vinculados a las competencias del individuo. Es
muy frecuente esta movilidad en las organizaciones pymes.

Movimientos Radiales
Estos movimientos, que son bastante comunes en las organizaciones se producen cuando una
persona pasa a ocupar un puesto que está más cerca del poder y las razones están, sobre todo,
motivadas por cuestiones no formalizadas y poco tangibles como pueden ser la confianza o la
amistad.

Ventajas de la planificación
Las razones que pueden argumentarse a favor de una planificación de carrera son:
 Alinea la cultura, la estructura, los procesos, los sistemas y las capacidades personales con
el futuro de la organización.
 Reaviva las otras técnicas de la gestión de recursos humanos.
 Logra la ubicación adecuada de una persona en un puesto de trabajo.
 Provoca el desarrollo pleno de las competencias adquiridas.
 Crea un sentimiento de confianza
 Evidencia una conducta proactiva de la organización anticipándose a los cambios.
 Ayuda al empleado a descubrir sus objetivos e intereses
 Mantiene el entusiasmo
 Conecta el deseo de la persona con sus ansias de reconocimientos
 Promueve la mejora continua


Dificultades de la Planificación de Carreras
 La cultura organizacional
 Estructura rígida de RRHH
 Bajo Involucramiento de la Dirección de la Organización

Claves para diseñar en forma eficiente un Plan de Desarrollo de Carrera
 Una cultura organizacional que tenga en cuenta el crecimiento de los individuos,
sustentado en los méritos y en los conocimientos.
 Involucramiento de la Alta Dirección
 Integrar las necesidades e intereses personales y organizacionales
 Apoyo de Gerentes, Jefes y Supervisores
 Igualdad de oportunidades
 Utilizar las diferentes técnicas de recursos humanos
 Diseñar y recrear los métodos para identificar puestos claves.